La derrota anunciada del PAN

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Senado aprobó la convocatoria para cubrir el escaño de senador. A partir de ahora comenzarán los problemas del PAN para conseguir candidato rumbo a la elección extraordinaria.

Puede pagar para que alguien entre al juego, o encontrar un protagonista con cartera abultada y chequera ilimitada ¿de qué otra manera?.

Los pillos que se fueron ensuciaron tanto las siglas, que sus abanderados sentirán vergüenza pararse en una esquina para solicitar el voto ¿o se la aguantan?

Sin dinero público a manos llenas, el partido se dirige a una derrota anunciada y con riesgo de perder registro. Nadie en sus cabales se atrevería a meterle dinero de su bolsa para alcanzar candidatura.

La última encuesta de Massive Caller, difundida esta 28 de noviembre, le concede a Morena una ventaja de más de dos a uno (votos) para las senadurías de junio del 2024… Que sería lo mismo que la única del 23´.

El análisis nos permite saber que, por los próximos años, el partido de López Obrador será invencible en Tamaulipas. El Gobernador Américo Villarreal comenzó una administración tan estrecha y ligada a la ciudanía que, en la también última encuesta de Electoralia, le concede el primer lugar nacional de aprobación entre los 32 gobernadores.

Trae una popularidad del 62 por ciento, un punto arriba que el respaldo de los tamaulipecos al Presidente, también muy bueno al cuarto año de su ejercicio.

La pregunta de MC fue: “En el año 2024 habrá elecciones para elegir senador por Tamaulipas. Si hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido político votaría usted?”. El 52.5 por ciento se inclinó por Morena y el 21.1 por el PAN.

Al PRI le conceden un 7.5 por ciento. Si este quiere salvar los 62 mil votos que conquistó en junio, debe jugar por separado. El PAN lo puede arrastrar al fondo del abismo. Hicieron un mal matrimonio en la contienda por la gubernatura.

Los prianistas no tienen receta para alcanzar y vencer a Morena. No hay figuras, menos caudillos ni el equipo panista cabecista, regenteado por Luis René “Cachorro” Cantú Galván, tiene el morral de lana para pagar a 500 pesillos el voto a su favor.

Según las estadísticas de la propia encuestadora regia, Acción Nacional va en picada. Al comenzar la evaluación mensual, en agosto, la intención del voto sumaba el 30.8 por ciento; en septiembre cayeron a 24.2; octubre 22.9 y noviembre 21.1.

Cero futuro para los Cabeza de Vaca y socios. Hundieron al partido y exprimieron las arcas del gobierno. Traicionaron la confianza ciudadana y no manejan contratistas para “mocharlos” para la campaña.

Morena también ha caído, del 54.0 al 52.5, porcentajes similares a la intención del voto que llevó a la gubernatura a Américo Villarreal.

¿Quiénes se perfilan por el PAN?. El estudio dice que el más popular es Jesús “Chucho” Nader; en el PRI la diputada Montserrat Arcos Velázquez, mientras por Morena el mejor posicionado sería Mario López Hernández, seguido de Maki Ortiz Domínguez, JR Gómez Leal, Carlos Canturosas, Olga Sosa y Erasmo González Robledo.

En la misma fecha, por la presidencial, el cotidiano El Universal difundió sondeo que registra intención del 40 por ciento a favor del partido guinda, con un 16 para el PAN y 14 para el PRI.

No hay una sola encuesta que favorezca a los opositores a la 4T en la “grande” del 24´. Obvio que tampoco en Tamaulipas.

En tema distinto, tiene razón quien nos pregunta ¿qué pasó con las plazas de tiempo completo que en la SET se autoasignaron funcionarios panistas sin reunir perfiles? ¿a ellos se refiere la secretaria Aimé Castillo cuando habla de dar de baja a 600 aviadores?.

Para comenzar está la controvertida Magdalena Moreno Ortiz, ex Subsecretaria de Educación Básica, a quien se otorgó una plaza de educación superior (normal), profesor investigador tiempo completo titular “C”, de las más altas que se pagan en Tamaulipas, destinadas a los doctorados.

En la misma fecha, uno de junio del 2021, el Subsecretario de Administración, Víctor Hugo Segura Pecina, se hizo de una plaza con las mismas características, cuando su carrera es de licenciado en Economía.

Se regalaron plaza similar Nury Oralia Pérez Garza, ex jefa de Recursos Humanos del cabecismo, cuando ella cursó carrera de publicidad; Ricardo Rodríguez Rey, es ingeniero en Electrónica pero se adjudicó nómina completa en Educación Normal.

Es la punta del iceberg de la corrupción que imperó con el panismo, con acentuación en el periodo de Mario Gómez Monroy como secretario ¿ya los despidió Castillo Pastor?. Así como las notarías, son nombramientos que se pueden revertir si hubo irregularidades en la asignación.

Por la UAT, rindió protesta como nueva directora de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades la doctora Elsa Fernanda González Quintero, en evento que presidió el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

El titular de la máximas casa de estudios expresó a la doctora González y a su equipo de trabajo, el respaldo para continuar impulsando la calidad de la educación universitaria, para afrontar los nuevos retos que a nivel nacional demanda la educación superior y la formación de profesionales en área sociales y humanísticas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *