Pobretones, abstenerse 

Por: Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Juan José Ramos Charre hizo un llamado a los tamaulipecos para que se interesen más en los asuntos políticos-electorales pues le preocupa el alto nivel de abstencionismo. 

El exhorto es pertinente debido a que tenemos en puerta una elección extraordinaria de senador de la República y el funcionario estima que apenas un 15 por ciento de los ciudadanos con credencial con fotografía para votar acudirán a las urnas. 

Como se sabe, existe una vacante en el Senado de la República pues el titular falleció en un accidente carretero ocurrido en Zacatecas. El INE emitió la convocatoria para llamar a los ciudadanos a efecto de que elijan a un sustituto. 

Los partidos con registro están convocando cada quien por su lado, a sus militantes para que participen en sus procesos internos, para escoger a sus respectivos abanderados. 

El PAN por ejemplo, decidió practicar el método del dedazo, llamado también designación directa, para resolver el asunto, en tanto que MORENA se prepara para ir a una consulta, en caso de que cuatro o más de sus militantes, se inscriban para competir por la nominación. 

El PRI también decidirá la candidatura mediante el dedazo, pues si bien este partido no inventó el procedimiento, lo perfeccionó de tanto que lo usa. 

El partido de Francisco García Cabeza de Vaca dispuso en uno de los puntos de la convocatoria, que los interesados en conseguir el beneficio del dedazo, deben tener suficiente solvencia económica. 

Esto significa que deben poseer mucho dinero, seguramente para que paguen de su bolsa los gastos de campaña, sin necesidad de meter las manos en la tesorería del PAN. 

Los prospectos más populares del partido azul son Cabeza de Vaca y el Truko Verástegui Ostos, ambos impresentables pues encarnan todos los vicios y corruptelas del gobierno estatal anterior. 

En tanto que MORENA tiene una impresionante lista de pre-candidatos de mucho peso que pondrían en serios apuros a los competidores. Hablamos de Carlos Canturosas Villarreal, Mario Alberto López Hernández, Felipe Garza Narváez, etcétera. 

Retomamos el tema del abstencionismo, para comentar que la ley impone a los partidos políticos la obligación de promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, principalmente en los procesos electorales. 

El gobierno sufre en cada proceso de renovación de autoridades pues los ciudadanos que resultan con nombramientos de funcionarios de casilla electorales en los sorteos, inventan excusas para no aceptar. 

Es muy común que estos funcionarios se improvisen en plena elección, seleccionándolos de entre los ciudadanos que acuden a las casillas a votar. 

Los políticos en general así como los llamados “servidores públicos”, no cuentan con la simpatía de los ciudadanos pues se les identifica como vividores, advenedizos, trepadores, aventureros. 

No es coincidencia que actualmente estén privados de la libertad dos ex Gobernadores, otro esté refugiado en Nuevo León y otro más, Cabeza de Vaca, sea prófugo de la justicia. 

Por supuesto, se les concede el beneficio de la duda pues ninguno está bajo proceso penal por sus gestiones oficiales, ni mucho menos sentenciados. 

Cabeza de Vaca es cosa aparte, pues la justicia federal lo persigue por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilegal y defraudación fiscal, delitos cometidos desde antes de su participación en el gobierno. 

Por el rumbo de Nuevo Laredo, se celebró otra versión del programa Empleo en tu colonia, en la plaza Hidalgo, con la participación de 23 empresas que ofertaron 850 vacantes en diferentes rubros. 

Representantes de empresas participantes agradecieron a la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y a sus colaboradores del ramo, esta disposición de ayuda porque les permite acercarse a personas que buscan acomodo laboral. 

“Hemos tenido muy buena aceptación con este programa y mucha participación de las empresas y de la población, las oportunidades se siguen dando, hay mucho empleo en Nuevo Laredo”, mencionó Jaime Mireles, director municipal de Comercio, Empleo y Pymes. 

En tanto que en Matamoros, gobierno y sociedad celebran que se haya convertido en el primer municipio de Tamaulipas en recibir el distintivo como Municipio Inclusivo al implementar con éxito el modelo más vanguardista establecido por la ONU para la atención de la población con discapacidad: el Modelo Social. 

Este Modelo permite brindar la atención de forma transversal y con enfoque de derechos humanos, para la población con discapacidad, por primera vez en la historia de Matamoros. El distintivo fue recibido por el presidente municipal suplente, Alejandro Cerezo Ruiz. 

Cumplen años el respetado magistrado Gonzalo Carrillo y los comunicadores Juan Manuel Herrera Garza, Jaime Luis Soto y Joseluz Chávez Vargas. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Comparte esta noticia