Encarecen un 30 por ciento los precios del cemento y la varilla: CMIC

Rodolfo Terán Saucedo.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- Los materiales de construcción aumentaron hasta 30 por ciento este año, lo que ha impactado la obra pública y privada, por lo que se deben ajustar costos y los han encarecido, dijo Rodolfo Terán Saucedo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona centro de Tamaulipas.

Dijo que los materiales que más alzas registraron el cemento, y varilla con un promedio entre 25 y 30 por ciento de incremento.

En el caso del cemento sus precios se dispararon a consecuencia de aplicar un impuesto verde que se impuso en el estado de Nuevo León.

Eso afecta a todas las empresas cementeras, al aumentar el precios al público que a su vez registra una afectación en obra en general.

Insistió que en términos generales la inflación ha impactado la actividad de la construcción.

Está complicado el tema, aunque son cosas y actividades que no se pueden detener, lo único que podemos hacer constructores sobre todo en obra publica es trasladar los costos delos aumentos.

Es cuestión de platicar con dependencias y realizar un ajuste de costos lo cual lo contempla la ley.

Dijo que el cemento aumentó el 30 por ciento este año por el impuesto verde en el estado de Nuevo León que impactó a cementeras mientras que el asfalto aumento de igual forma, pero después se estabilizo.

La varilla se incrementó un 25 por ciento, lo que se ha reflejado en costos de la obra, de la vivienda por ejemplo para desarrolladores.

Al hablar de obra pública confirmó que el gobierno de Tamaulipas sacó un paquete de obras por 490 millones de pesos para todo el estado.

Se licitaron en diciembre para comenzar a trabajar en enero, será muy corta la campaña, no creo que impacte, y en enero y febrero es difícil que existan más movimiento de dinero.

Actualmente muchos constructores traen obra y se va cerrar bien el año e iniciar 2023 bien también con obra, porque se licitaron 40 millones de pesos en Victoria entre obras chicas, medianas, la más grande fue de 15 millones de pesos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *