Familiares exigen en la capital de Jalisco, búsqueda de cuatro jóvenes desaparecidos

Guadalajara, Jalisco, México, América.- – Familiares de cuatro jóvenes, uno de ellos de origen estadounidense, que fueron desaparecidos el pasado 25 de diciembre en los límites de Zacatecas y Jalisco, se manifestaron en la ciudad de Guadalajara para exigir a las autoridades agilizar su búsqueda.

Desde la Glorieta de las y los desaparecidos en la capital de Jalisco, Daniel Márquez, padre de Daniela Márquez pidió a los gobiernos de ambos estados, especialmente el de Zacatecas, centro-norte del país, que realicen las investigaciones en campo para dar con el paradero de los jóvenes.

“En Zacatecas vemos las cosas muy frías, no sé qué está pasando, no hemos obtenido ninguna respuesta, ni nos ha hablado nadie por teléfono, nada”, dijo Márquez a medios de comunicación.

Daniela Márquez Pichardo, de 31 años, su prometido José Melesio Gutiérrez Farias, de 36, su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26, y su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27, fueron desaparecidos el día de Navidad en el poblado Víboras, en el estado de Zacatecas, cerca de los límites con el estado de Jalisco.

Melesio Gutiérrez, ciudadano estadounidense residente en el estado de Ohio, había viajado el pasado 23 de diciembre a la ciudad de Colotlán, en el norte de Jalisco, para pasar las fiestas navideñas con la familia de su prometida, Daniela Márquez.

FUE EN LA CARRETERA 23

La pareja, la hermana de ella y una de sus primas fueron de paseo al poblado de Jerez, Zacatecas el 25 de diciembre, a su regreso se comunicaron con sus familiares por última vez mientras circulaban por la carretera federal 23 a la altura del municipio de Tepetongo.

Más tarde, la madre de ella recibió un mensaje en el que mostraba una ubicación vía GPS en un punto cercano al poblado de Víboras, unos kilómetros de la zona limítrofe y fuera de la carretera federal, pero ninguno de ellos volvió a contestar los mensajes.

“Sentimos que en el momento en que ellos fueron plagiados o que los detuvieron los delincuentes, ella lo que hizo fue mandar la ubicación a manera de seguridad y que supiéramos dónde estaban en ese momento”, aseguró Márquez.

El padre de dos de las víctimas aseguró que acudieron al poblado de Víboras donde pudieron constatar que la camioneta en la que circulaban los jóvenes estaba abandonada en una zona completamente desierta.

Además, dio a conocer que la familia de José Gutiérrez avisó al Buró de Investigaciones Federales (FBI) y otras agencias estadounidenses para que colaboren con la investigación.

ZONA DE CRIMINALES

La zona entre Jeréz y Colotlán ha sido escenario de enfrentamientos a tiros entre grupos del crimen organizado durante los últimos días de 2022, en donde también ha habido reportes de otros casos de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación, en el país hay 109 mil 558 personas desaparecidas. Jalisco es el estado con mayor número de casos con 15 mil 40 al corte del 2 de enero, seguido por Tamaulipas con 12.467 y el Estado de México con 11 mil 867 casos. Zacatecas suma 3 mil 309 casos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *