Debate entre candidatos al senado

Por: Alejandro Govea Torres

          Como ninguna de las campañas de los tres candidatos a la curul vacante en el Senado ha “encendido” el ánimo de la ciudadanía, sería conveniente que las autoridades electorales organicen un debate entre los contendientes no sólo para conocer sus propuestas concretas para la cámara alta del Congreso de la Unión, sino también ver la capacidad de cada uno para exponer sus ideas ante un micrófono y no se convierta en un testigo más de los debates parlamentarios.

          Si bien es cierto que las autoridades electorales sólo podrán coordinar la organización del debate, urge que se reúnan con dirigentes de organizaciones sociales y empresariales para propiciar la confrontación de ideas en forma pública y masiva entre los tres candidatos a la curul vacante en el Senado.

          Y es que las campañas en lugar de motivar el voto ciudadano sólo provocan el hastío de televidentes y radioescuchas, sobre todo cuando se repiten en forma constante los spots, como es el caso del candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, integrada sólo por Morena y PT, José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR.

          A propósito de JR, el reynosense cree que puede ganar ahora sí una contienda electoral, luego de sucumbir en 5 ocasiones que ha buscado un cargo de elección popular porque es el candidato del partido mayoritario, sin embargo, no ha tomado en cuenta que la ciudadanía tamaulipeca puede votar en contra luego de los escándalos protagonizados por diputadas y diputados morenistas en el Congreso Local.

          También le afectará la falta de resultados de varias administraciones municipales a cargo de alcaldes surgidos de las filas de Morena, como es el caso de Carlos Peña Ortiz en Reynosa y Eduardo Gattás Báez de Victoria, quienes se la pasan culpando a sus antecesores de sus fracasos u omisiones.

          Lógicamente que JR también tendrá aspectos a su favor, como es caso de las pensiones a los adultos mayores, sobre todo ahora que vienen con un sustancial aumento en sus percepciones bimestrales.

          De regreso con el debate entre candidatos al Senado, no hay duda de que se requiere organizar una confrontación de ideas entre candidatos en forma pública y masiva con la participación de dirigentes de organizaciones sociales y empresariales, entre los que se encuentran las y los presidentes de las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes se han distinguido precisamente por su interés en promover la democracia y la participación ciudadana.

          De igual forma, las autoridades electorales podrían contar con la colaboración del rector Guillermo Mendoza Cavazos, quien seguramente podría facilitar las cámaras y micrófonos de TV UAT y de Radio Universidad para transmitir el debate entre los candidatos al Senado.

          Darían a la ciudadanía tamaulipeca la oportunidad de conocer las capacidades de Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, candidata de la alianza “Va por Tamaulipas”, integrada por el PAN, PRI y PRD, ante una tribuna parlamentaria, como lo hizo cuando fue presidenta de la mesa directiva del Congreso Local.

          En dicho periodo legislativo, Sanmiguel Sánchez dio muestras claras de conocer bien el quehacer legislativo, que ninguno de sus adversarios en la contienda electoral tiene esta experiencia.

          Asimismo, la ciudadanía tamaulipeca tendrá la oportunidad, en caso de que se organice el debate, la capacidad que tiene el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano para exponer sus ideas ante una tribuna parlamentaria.

          En otro tema, vaya golpe que recibió ayer la todavía ministra Yasmín Esquivel Mossa cuando la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, desconoció el documento que circuló el fin de semana en donde se le atribuía que tenía pruebas de que no había plagiado la tesis de licenciatura.

          Por su parte, el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez desmintió que haya declarado ante el notario Armando Mastachi Aguario que había tomado “párrafos y referencias” de la tesis de Esquivel Mossa, como la todavía ministra de la Corte argumentó en su defensa.

Cabe señalar, que el notario Mastachi Aguario se ha visto envuelto en otros casos de corrupción, como fue el caso de la compra de medicamentos a una empresa fantasma creada por un empresario venezolano, por lo que su testimonio a favor de la todavía ministra Esquivel Mossa resulta poco creíble.

          Báez Gutiérrez reiteró ser el autor de la tesis original, además culpa a la coordinadora de tesis en la Facultad de Aragón, Martha Rodríguez Ortiz, de permitir que varios egresados utilizarán el mismo tema de él, como se puede constatar con la aparición de otras tesis similares o hasta iguales.

          Según datos oficiales, Esquivel Mossa se tituló en la ENEP (ahora Facultad) de Aragón en 1987, en tanto que Báez Gutiérrez lo hizo en la Facultad de Derecho en 1986, pero ambos tuvieron como directora de tesis a Rodríguez Ortiz.

          No hay que olvidar que la todavía ministra Esquivel Mossa fue presidenta de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que no se descarta la posibilidad de que alguno de sus allegados haya expedido el documento que ayer desconoció la actual titular de esta dependencia, Ernestina Godoy Ramos.

          Es por eso, que todo apunta que en breve será la caída de una de las ministras que propuso el presidente López Obrador, puesto que en lugar de respetar y hacer respetar la constitución, prefirió apoyar el proyecto de la 4° Transformación.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia