Periodismo ético y responsable 

Por: Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una impecable, pulcra, preciosa pieza oratoria pronunció Américo Villarreal Anaya en el almuerzo ofrecido en ocasión de celebrarse el Día del Periodista. 

Un gran número de comunicadores disfrutó el convivio servido en su honor y dio la oportunidad del encuentro entre ellos, sobre todo de los que hicieron viaje ex profeso a Ciudad Victoria, para atender la invitación. 

El Gobernador regó su disertación con gotas de ingenio como ésta, el buen periodismo no solo ha sido testigo o fiel registro de las grandes transformaciones, sino que ha sido una parte sustantiva. 

Una más: “el periodismo debe hacerse desde cualquier trinchera política, pero debe hacerse en condiciones de respeto, de tolerancia a las diferencias, sin persecución ni riesgos. 

“El periodismo debe convertirse en un motor de gran importancia para la transformación democrática, para lograr el ideal de regenerar la vida pública y llegar a ser una sociedad mucho menos desigual en oportunidades y derechos”. 

Otra: “El periodismo debe ser crítico pero debe hacerse con ética”. 

Durante el encuentro del mandatario estatal con los periodistas de Tamaulipas, nos tocó en suerte compartir la mesa con la guapa colega de Reynosa, Martha Isabel Alvarado, el compañero Inés Figueroa, Fernando Acuña, Martha Olivia López, del programa En un 2×3. 

El anfitrión fue el vocero gubernamental Paco Cuéllar, que acreditó nuevamente capacidad de convocatoria. Genaro Quijano mantuvo una presencia discreta pero fue inevitable que atrajera reflectores. 

Américo pidió el micrófono para anunciar un mensaje de Cuéllar, “nomás para que vea lo que se siente”, y si acaso tuvo un ataque de pánico escénico, el vocero lo disimuló muy bien pues mantuvo el aplomo. 

Paco lo hizo bien, sobre todo cuando desafió a los aguafiestas y profesionales del pesimismo, con su bienvenida al periodismo crítico, pero a condición de que se ejerza con ética y responsabilidad. 

Terminado el almuerzo, los comunicadores cruzaron la plaza principal para llegar a la iglesia catedral, donde el obispo Oscar Efraín Tamez Villarreal ofició una misa en su honor. 

La homilía o sermón del prelado rondó sobre la responsabilidad social de los periodistas, de buscar la verdad y escribir sobre ella sin manipulaciones ni afanes malévolos. 

En otros temas, Heriberto Deandar Robinson anunció una serie de festividades con motivo del aniversario número 25 de su periódico no diario Hora Cero, editado en Reynosa. 

Pertenece a la dinastía que edita el matutino El Mañana. Su tía Ninfa mantiene vigente en Nuevo Laredo el periódico del mismo nombre, rescatado por ella hace más de 50 años. 

A propósito de Nuevo Laredo, el Club de Periodistas Bravos, comandado por Abisai Rubio, expresó su agradecimiento a la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, por el convivio organizado en su honor. 

Otro grupo gremial pero de mujeres, presidido por Erycka (así lo escribe ella) Morales Medina, también le dio las gracias a la joven edil, por el mismo motivo. 

También acudieron representantes de asociaciones de periodistas que igualmente demostraron su gratitud. Marco Antonio Martínez, director municipal de comunicación social, tuvo casa llena. 

“Si hay algo que compartimos, es precisamente el ideal de servir al pueblo, nosotros desde lo público y ustedes a través del ejercicio periodístico, desde donde dan voz al ciudadano fortalecen la democracia, combaten la corrupción y señalan las áreas de oportunidad para trabajar por el bienestar y progreso de nuestros ciudadanos “, señaló la señora Cantúrosas Villarreal.  

También en Nuevo Laredo, los comunicadores acudieron al Monumento al Periodista de la Plaza Libertad, para depositar una ofrenda floral. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com