Capturaron a Ovidio Guzmán en Sinaloa, tras un fuerte operativo en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, México, América.- Ovidio Guzmán López, fue capturado este jueves en la sindicatura de Jesús María, en medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales, situación que desató bloqueos y balaceras en distintas ciudades de Sinaloa, principalmente en Culiacán.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante los disturbios en Jesús María

La madrugada de este jueves, helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa (Sedena) sobrevolaron esta región serrana de la capital del estado, donde se aprecia en imágenes que circulan en redes sociales que abren fuego por encima de algunas viviendas, donde presuntamente se resguardaba Ovidio Guzmán.

“El ratón” es uno de los grandes capos que Estados Unidos reclama en extradición y por quien ofrece 5 millones de dólares de recompensa.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su conferencia mañanera que se llevó a cabo un operativo que inició en la madrugada y se comprometió a ofrecer más detalles en el transcurso del día.

“Hay un operativo que inició la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso… eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública”, refiriéndose a la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

La recaptura de Ovidio, alias “El Ratón”, ocurre a casi cuatro años del denominado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados de Sinaloa.

En redes sociales circularon numerosos videos y fotografías que dan cuenta de la violenta respuesta de células del crimen organizado, las cuales se enfrentaron con fuerzas de seguridad además de robar vehículos e incendiarlos, con el propósito de bloquear carreteras.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante los disturbios en distintos puntos de la capital. Además, autoridades estatales determinaron la suspensión de actividades escolares en todos los niveles.

“Se están presentando despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad (…) Estamos actuando en consecuencia”, señaló el funcionario de seguridad, sin dar mayores detalles al respecto. En tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, exhortó a la ciudadanía “conservar la calma” y no salir de sus hogares.

También se reportó el traslado de dos aviones militares desde la base aérea de Santa Lucía hasta el estado de Sinaloa, considerando que el hijo de “El Chapo” debe ser extraído y trasladado hasta un centro penitenciario de alta seguridad, lejos de la zona de influencia del Cártel de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya aseguró que fue informado del operativo federal en Culiacán, lo cual dio lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado y especificó que será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya.

Además, la Sedena y la Guardia Nacional apoyaron a crear un círculo de seguridad alrededor del penal de Aguaruto, donde los internos realizaron quema de basura, pues en este mismo punto se registró una fuga durante el “jueves negro” del 17 de octubre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *