Continúa abierta la exposición Ellas en el Salón de la Plástica Mexicana en la CDMX

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, América.- Como un testimonio no sólo de convicción y pasión, sino también como un abanico del trabajo y propuestas artísticas realizadas por las mujeres del siglo XX, continúa abierta al público la exposición Ellas, en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Cultura (Seculta).

Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon, María Izquierdo, Mary Martín, Olga Costa, Rosa Rolanda, Valetta Swann, Angelina Beloff, Celia Calderón, Cordelia Urueta y Fanny Rabel, son algunas de las artistas que reúne esta muestra, quienes pertenecieron a la primera generación de miembros del SPM, establecido por las grandes luminarias del arte en México, a mediados del siglo pasado, con la intensión de expandir y fortalecer el circuito del arte.

Esta exposición es un recorrido por 30 obras seleccionadas de manera cuidadosa, las cuales establecen un diálogo con dos precursoras del arte en nuestro país: Juliana San Román (1826-1850) y Rosario Cabrera (1901-1975).

San Román fue una pintora jalisciense, discípula de Pelegrín Clavé, que incursionó en el género religioso, el paisaje, los interiores de conventos, las escenas costumbristas y el bodegón, y cuyas obras fueron parte de las tres primeras exposiciones que llevó a cabo la Academia de San Carlos.

Por su parte, Rosario Cabrera, nombrada como la “primera gran pintora mexicana del siglo XX”, fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la guía de Saturnino Herrán, Leandro Izaguirre y Germán Gedovius. En 1921 tuvo su primera muestra individual, y durante 1925 y 1926 viajó a París. Fue maestra de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, dentro de los géneros que abordó se destacan sus retratos y paisajes.

Estas mujeres, activas durante el siglo XX, abrieron espacios en las escuelas de educación artística y, más tarde, en los circuitos expositivos del país, destacándose por su propuesta estética y lenguaje propio.

Algunas de ellas fueron refugiadas españolas, como Remedios Varo, o bien de otras nacionalidades, quienes no sólo se integraron al ámbito cultural del país, sino que enriquecieron la propuesta visual y conceptual del arte nacional, pues llegaron con una amplia carga cultural.

Dibujo a lápiz y tinta sobre papel, tinta acuarelada, pintura al óleo, acrílico, gouache, acuarela y temple sobre tela, lino, celotex, masonite, madera, cartón y papel kraft, así como litografía y técnicas mixtas, son algunas de las técnicas que emplearon para su proceso creativo.

Animales y seres fantásticos, edificaciones, paisajes rurales y urbanos, entornos interiores, escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos, bodegones y naturalezas muertas, además de propuestas no figurativas que van de lo real a lo imaginario, fueron algunos de los temas que exploraron.

La muestra se puede visitar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *