Ni venganzas ni “cacería de brujas”

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Américo Villarreal cumplió los primeros tres meses al frente del gobierno, tiempo en que ha marcado cuales serán las líneas de su administración, estilo personal de mucho trabajo, cercano a la gente y por delante primero los pobres.

En lo político político ha demostrado que lo suyo no son las venganzas personales ni la “cacería de brujas”, pese a que sus contrincantes de campaña, trataron de encarcelarlo junto con su familia utilizando pruebas falsas.

Con Américo regresa el estilo de quienes realmente quieren servir, que concede audiencias en Palacio o en Casa de Gobierno, como lo hicieron antecesores como Enrique Cárdenas, Emilio Martínez, Américo Villarreal, Cavazos Lerma y Eugenio Hernández.

A diferencia de ciertos del pasado, llegó sin sed de venganzas. Pareciera que va despacio porque lleva prisa.

Tampoco un gobierno débil o “blando” en sus decisiones. Está cierto que, a su tiempo, los pilluelos del cabecismo tendrán que pisar la cárcel si es que lo deciden los jueces.

No es un buen gobierno el que amenaza o encarcela a sus enemigos, sino el que se acerca a la base social. Eso es arbitrariedad.

Sabemos que hay más de medio centenar de denuncias por corrupción. Sus asesores jurídicos quieren asegurarse que nada echen abajo los tribunales.

Se recuerda que, en los primeros meses de su gobierno, Tomás Yarrington Ruvalcaba persiguió al alcalde de Reynosa, Gerardo Higareda Adams, en contra de quien se giraron órdenes de aprehensión y fue destituido por el Congreso.

Mucha saña ¿por qué la venganza de Tomás? ¿qué le hizo? El presidente salió huyendo a Estados Unidos desde donde defendió su honorabilidad, y ganó.

El estilo de la venganza se vio en el encarcelamiento de Pedro Silva Rodríguez y Víctor Manuel Márquez Gatica, ex director de Gobierno y Programa de Integración Urbana en los tiempos de Américo Villarreal Anaya. Quedaron absueltos. En el gobierno cabecista, el primero regresó como Subsecretario General de Gobierno.

Hay otros casos, Teodoro Herrera Sosa, ex presidente de Soto la Marina, Juan Genaro de la Portilla, de Altamira,  Oscar Pérez Inguanzo, de Tampico. Los expedientes permitieron su salida de los penales por ir mal elaboradores o manejar mentiras.

El olor de la venganza en la aprehensión de Eugenio Hernández Flores por Cabeza de Vaca. Ya se quitó las acusaciones pero sigue preso por una extradición.

Un año duraron en el bote Pedro Hernández Carrizales por decisión de Yarrington, y Mario Ruiz Pachuca porque le “sacó la lengua” a Egidio Torre Cantú. ¿Cacería de brujas? Evidente, y más en el tema de Geño, el que traía pleitos personales con Cabeza.

Los asesores de AVA se manejan con pies de plomo. Creemos que en su tiempo obsequiarán las órdenes, bien fundamentadas, sin tintes políticos a pesar de las agresiones de que fue objeto el ahora Gobernador.

Llegó fortalecido como nadie. Alcanzó al votación más alta en la historia de Tamaulipas y la aprobación a su ejercicio no baja. Una encuestadora difundió que es el mas aceptado de las 32 entidades. Está muy cerca de las bases. Llega temprano a Palacio y se va tarde, algo que no hicieron los últimos cuatro.

Le “da calor al despacho” como alguien dijo, luego que Francisco Javier se paraba por el 15 Hidalgo y Juárez allá cada tres o cuatro meses.

Sigue los pasos de su padre al reanudar la Salutación de Año Nuevo, oportunidad para recibir y ofrecer parabienes, dialogar, escuchar y pedir colaboración ciudadana. A veces el respetable lo único que necesita es una palmada en la espalda, que le hablen de cerca.

Es una administración que cuenta con el apoyo del gobierno federal. Lleva sus líneas generales de humanismo con prioridad a los que más lo necesitan.

Comenzó el año con un periodo de veda de información de actividades del gobierno –nada de boletines sobre logros-, pero se sabe que comenzó reuniéndose con sus colaboradores para marcarles líneas y metas. También con los sectores activos de la economía.

No puede difundir el trabajo que realiza por la veda electoral. Sin embargo este domingo andará por Matamoros como invitado a la premiación de ganadores del Torneo de Pesca de la Hermandad con Brownsville. Aprovechará para arrancar los trabajos de dragado del puerto, mismo que será una de las obras emblemáticas del sexenio.

Después de los primeros tres meses en que mas o menos corrigió el cochinero que le dejaron los panistas, comenzará aterrizar su proyecto, prácticamente el mismo por el que su padre Gobernador es el más y mejor recordado de los últimos tiempos.

En temas universitarios, la UAT invitó a sus estudiantes a aprovechar el sistema de becas y estímulos proporciona. Los de nuevo ingreso reciben apoyo quienes tengan un promedio superiora 9.7 en calificaciones en preparatoria.

Otra es la Beca de Orfandad para quienes perdieron a su padre o madre durante la pandemia de Covid, que se refiere a la condonación total de inscripciones. Una más es la Beca de Excelencia para los alumnos más destacados.

Comparte esta noticia