Pese a aumento en precios de juguetes en México, industria se recuperará

Miguel Ángel Martín González

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, América.- Con este Día de Reyes 2023, la industria del juguete recuperará sus ventas a niveles previos a la pandemia, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.

Aseguró que ante el aumento de insumos del 2022, la industria tuvo que subir los precios entre 7% y 8%, aunque en el caso de los videojuegos, por la falta de chips, los precios subieron hasta en 70%.

Lo anterior tuvo que ver, con la falta de chips o semiconductores para las consolas de videojuegos, mientras que para el resto de los juguetes impactaron las alzas de derivados del petróleo, polietileno, etilenos, que es materia prima básica para la industria.

“En términos reales te puedo decir que el incremento en precios generales promediados… fue de entre el 7 y 8% y esto ha repercutido en precios de juguetes, entre 7% y 8% el aumento real al consumidor”, expuso Martín a EL UNIVERSAL.

A pesar de los aumentos, comentó que las ventas internas de juguetes en México alcanzarán en el período del 8 de enero del 2022 al 7 de enero del 2023 un total de 2 mil 800 millones de dólares, cifra mayor a lo visto en medio de la pandemia, cuando se cerraron los canales de venta.

De los 2 mil 80 millones de dólares, comentó que el 45% son juguetes de fabricación nacional y el 55% restantes de importación.

Sobre el comportamiento de las ventas afirmó: “Si quieres presumir que creció 50% entre 2021 y 2022 hay un engaño, porque, aunque sí vendiste más de lo que vendiste el año pasado, no se puede comparar, porque estuvo cerrado el mercado, si dices que la industria creció en 50% hay un truco, estamos regresando a los niveles que teníamos en 2019 que son un piso”.

Recordó que del 8 de enero del 2021 al 7 de enero del 2022 se tuvieron ventas por mil 900 millones de dólares, pero apenas se recuperaban los canales de ventas, mientras que en el ciclo 2020-2021 se vendieron entre mil 400 y mil 600 millones de dólares.

Por ello considera que 2023 es “muy alentador, se han abierto los canales tradicionales de venta, la pandemia nos afectó a las empresas en general porque nos cerraron los canales de comercialización, todo el comercio y eso nos afectó en 2020, 2021, en 2022 no tuvimos afectaciones de esas, y aunado a que el Covid se ha venido controlando de mejor manera eso pega en los niveles de ventas”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *