Islas Marshall se enfrentan a tiempos difíciles, señala el Presidente David Kabua

Majuro, Islas Marshall, Oceanía.- Las Islas Marshall se enfrentan a tiempos difíciles: los precios de los alimentos, el combustible y otros bienes se han disparado, mientras que los salarios de los trabajadores se han mantenido estancados. Este fue un mensaje entregado repetidamente por el presidente David Kabua durante su discurso a la nación en la inauguración de Nitijela el lunes.

Kabua dijo que, el cambio climático y la guerra en Ucrania han aumentado los precios de todo lo que aumenta las dificultades para Marshallese. “La gente enfrenta costos más altos pero sus salarios no han aumentado”, dijo, repitiendo este tema varias veces durante su discurso.

También marcó cuestiones clave marcadas para las Islas Marshall en 2023:

• La celebración de los Juegos de Micronesia en julio-agosto.

• Poner en marcha la construcción de nuevas instalaciones hospitalarias.

• Puesta en marcha de una nueva central eléctrica y sistema de distribución para Majuro.

• Finalización de las negociaciones del Pacto de Libre Asociación.

El Presidente también dijo que los servicios gubernamentales al público deben mejorar.

Reconoció los múltiples países y agencias donantes que proporcionan la mayor parte de los fondos de los que depende la RMI.

Bandera de Islas Marshall

También se refirió al escándalo de soborno de Cary Yan al informar a la nación que no tenía información sobre el caso criminal o las personas involucradas. Indicó que estaba esperando actualizaciones del Fiscal General de RMI.

El presidente del Consejo de Irooj, el presidente Irooj Jimata Kabua, hizo un breve comentario en el que pidió que todos trabajen juntos sobre los impactos del cambio climático.

El orador Kenneth Kedi intercaló la apertura con breves comentarios, en su mayoría relacionados con las negociaciones sobre el Pacto. En un cruce, mencionó la necesidad en las negociaciones de abordar el cambio climático, el acuerdo de uso militar y derechos de operación de Kwajalein, y el legado de las pruebas nucleares.

El comienzo y el final del día fueron bendecidos por el presidente de la UCC Rev. Palukne Johnny.

La inauguración formal tomó poco menos de una hora para concluir, después de lo cual todos disfrutaron de la comida.

Como es habitual en las ceremonias de inauguración donde no hay dramatismo, la participación del público fue modesta, con grandes sectores de la galería vacíos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *