Zar anticorrupción y los ‘peces gordos’

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A veces da risa la “dureza” de la Auditoría Superior de la Federación para con los “mortales”.

-En el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 1.00 pesos, con motivo de la intervención de la ASF -dice el informe 2022 respecto a la auditoría a la cuenta 2021, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Matamoros, Tamaulipas.

Los sabuesos recuperaron un pesillo que alguien se había embolsado de los trabajos de relleno sanitario en aquella frontera.

Todo bien hasta ahí, un peso nos lo podemos hallar tirado. Pero hay casos más sonados en que suponemos no habrá perdón y la Fiscalía Anticorrupción debe tener conocimiento, aunque su titular, Raúl Ramírez Castañeda, ande escondido, amparado y con la cola entre las patas.

Yo supongo que Don Raúl -“a cada quien se le llega su día”- tiene en marcha el medio centenar de carpetas de investigación que le han mandado desde el área jurídica del Gobierno del Estado, conteniendo nombres de “peces gordos” y no “charalitos” como Doña Adriana Lucio Guerrero, la síndica de Ocampo.

En su último boletín de prensa, el “zar” anticorrupción parece sentirse realizado cuando informa que, un Juez de Control, prohibió a la mujer acercarse a la víctima, el alcalde Melchor Budath Báez, así como acudir al edificio de Presidencia, mientras llega la sentencia.

Sigo suponiendo que el señor Ramírez tiene en sus expedientes el nombre de Francisco Javier, por aquello de que los colaboradores de primera línea “no se mandaban solos”, como es el caso de Mario Gómez Monroy, Cecilia del Alto López, Yahleel Abdala Carmona y la chiapaneca Gloria Molina, por señalar cuatro nombres.

También supongo que ya citó a Mario Leal Rodríguez y  a Efrén Tinoco Sánchez, ex jefes del Colegio de Bachilleres, por el “affaire” con las plazas entregadas a gente sin perfil, sin título y más sueldo del autorizado.

Solo por mencionar con ejemplo, porque el saqueo principal se dio en Obras Públicas donde desafortunadamente los bandidos no dejaron recibos firmados. Se les acusa de corruptos y no de tontos.

Las pillerías en el Colegio de Bachilleres, cuenta 2021, ascienden a 20.5 millones de pesillos ¿quién encabezará  la fila rumbo a la cárcel?. Se pagaron sueldos a personas a las que no correspondía ¿operadores del PAN? Es asunto de los fiscales.

Por lo general los grillos, o “ingenieros” electorales no tienen título y, 25 de ellos ingresaron en el cabecismo al Colegio, por dar otro leve ejemplo.

Se entiende que la Fiscalía da seguimiento a las carpetas en contra del eterno aficionado a las guarapetas, Xicoténcatl González Uresti, sin olvidar a la señora Pilar Gómez a su paso por la alcaldía. Son peces de más consideración.

En Reynosa hay un faltante de 77.0 melones en lo que fue el segundo reinado de Maki Ortiz Domínguez, y en Tampico “El ¿Árabe” Nader también tiene cola del manejo de fondos federales  ¿algún problema Don Raúl?.

En el ITACE, en un año, se pillaron 10.5 millones, algo muy diferente al caso de la síndica de Ocampo, quien no alcanzó a recibir los 1.5 que le pidió a Melchor como regalo de “Día de Reyes” para ampliar su casita.

Buzo caperuzo, Ramírez Castañeda. El amparo debe estar por resolverse. Si el hombre tiene “suerte” le irá bien. Si trae la de malas encima los diputados lo pondrán de patitas en la calle.

Variando, a mitad de semana el Gobernador Américo Villarreal se hallaba en Ciudad México, haciendo labor de gestoría.

Tiene agendadas audiencias con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; Director General de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield y Director General de Segalmex, Leonel Cota, entre otros funcionarios.

No es la primera vez que se reúne con secretarios y directores generales del gabinete federal. En esta ocasión los temas  forman parte de  los compromisos que hizo el Presidente AMLO en su “Plan de Apoyo a Tamaulipas” a comienzos de la llegada del gobierno americanista.

En territorio cuerudo hay veda electoral para propaganda oficial, pero no en el resto del país. El trabajo de gestión del Gobernador no se detiene, solo las publicaciones.

Nos dicen que el diputado Armando Zertuche Zuani se “estrena” como representante, o enlace de Marcelo Ebrard en Tamaulipas por aquello del “posicionamiento” rumbo a Palacio Nacional en 2024. Si el jefe de Relaciones es el agraciado, al reynosense le irá bien.

Se complementa el cuadro. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, tiene trabajando por la causa a Marco Antonio Batarse, en tanto otros le hacen la tarea a Adán Augusto López.

Por ahora la frase “Es Claudia”, en pintas y mantas, invade los rincones de Tamaulipas. Es la más abundante.

Hablando de los diputados, este miércoles, luego de la reunión de Comisiones, surgió una fuerte corriente a favor de Héctor Pavel Mellado González, de Reynosa, para que se quede con la butaca vacante del Instituto de Transparencia de Tamaulipas.

Dirigió el órgano de control de aquella frontera en el trienio 2013-2016, siendo alcalde José Elías Leal. Fue aspirante a formar parte del INAI. No pertenece al cabecismo panista, ni está ligado al PRI. Su nombramiento se da como un hecho.

Comparte esta noticia