Otra dimensión a Nuevo Laredo 

Por: Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Descansa el Gobernador haciendo adobes, pues aunque no son propiamente vacaciones, la veda restringe y limita las actividades de los funcionarios del sector gubernamental, y Américo Villarreal Anaya no cesa de trabajar para los tamaulipecos. 

El jefe del poder ejecutivo local viajó a la Ciudad de México para sostener encuentros por separado, con funcionarios del Gabinete presidencial, llevando en la agenda temas torales para el desarrollo y progreso del Estado. 

Américo se reunirá con los titulares de la CFE, la Marina, INFONAVIT, PROFECO, Seguridad Alimentaria Mexicana, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y de otras dependencias. 

Como se sabe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador diseñó junto con funcionarios locales, un programa de apoyo para Tamaulipas e inclusive está pactada otra visita del jefe de las instituciones nacionales, para anunciar las inversiones aprobadas. 

En su más reciente conferencia mañanera, AMLO confirmó una próxima estancia en nuestro Estado, y se da por hecho que favorecerá a Nuevo Laredo, pues ya entregó a la SEDENA el presupuesto por tres mil millones de pesos, para construir allí la Agencia Nacional de Aduanas, ANAM. 

El presupuesto incluye el gasto en la construcción de una nueva base militar, de última generación, lo que implica una fabulosa derrama económica que dará vitalidad a la actividad cotidiana de Nuevo Laredo. 

La presidenta municipal fronteriza Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal confirmó la buena nueva y dio la bienvenida a esta nueva demostración de López Obrador de su afecto y cariño por Tamaulipas en lo general y por Nuevo Laredo en lo particular. 

Américo estará muy ocupado estos días en la Ciudad de México, pues tocará un montón de puertas de colaboradores de primer nivel del jefe de las instituciones nacionales, para concretar apoyos, programas, inversiones, obras. 

Seguramente conocerá los detalles en el Palacio Nacional, del proyecto de programa de la visita presidencial, el itinerario, los nombres de sus acompañantes y el tema de la gira. 

Es un viejo proyecto construir en Nuevo Laredo la sede nacional de las aduanas del país y ahora se va a concretar, para modernizar el manejo del comercio internacional y darle más dinamismo y mejores resultados. 

López Obrador está cumpliendo su programa de descentralizar las dependencias federales, que tradicionalmente funcionan en el entonces llamado Distrito Federal, hoy Ciudad de México. 

Tamaulipas tendrá el beneficio de ser la sede de la Agencia Nacional de Aduanas, con todos los beneficios económicos que ello trae aparejado, especialmente en la captación de impuestos. 

En temas locales, la Comisión Permanente del Congreso local empezará a revisar este día la lista de 18 aspirantes a convertirse en el siguiente comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ITAIT. 

Se trata de un servidor público con una percepción de 140 mil pesos mensuales de sueldo por solo fingir que se reúne periódicamente con otros dos comisionados con el pretexto de revisar el cumplimiento de la Ley de Transparencia etcétera. 

Es a todas luces un elefante blanco, una entelequia, una buena intención que se cumplió en Tamaulipas para atender el decreto federal que dio vida al Instituto Nacional de Transparencia, que es igualmente un elefante blanco… 

Antes del 25 de enero, el Congreso local extenderá el nombramiento a quien resulte ser el afortunado tenedor de ese bono, beca, subsidio, concesión o pensión, un beneficio que disfrutará durante los próximos siete años.    

El actual detentador de ese privilegio se llama Humberto Rangel Vallejo, un saltimbanqui de la política, un burócrata de medio pelo. 

 A propósito de vividores, el gobierno de Ciudad Victoria no desiste de hacer comparecer a los ex presidentes municipales Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, ambos emparentados con Cabeza de Vaca, para que informen del saqueo perpetrado en la COMAPA. 

La empresa potabilizadora de agua está super-quebrada y ambos tienen responsabilidad porque fungieron como presidentes del consejo de administración. 

Xico y Pilar también tienen cuentas pendientes por sus desempeños como ediles, pues les imputan quebranto económico, desfalco y omisiones. 

Por cierto, el presidente municipal victorense Eduardo Gattas hará hoy ajustes en su equipo de trabajo, con el afán de mejor la calidad de la gestión y servicios públicos. 

Cumplen años la comunicadora radiofónica de Matamoros, licenciada Nora González, y la colega victorense Chantal Martínez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Comparte esta noticia