El Banco ADB aprueba financiamiento para energía limpia en Micronesia

Palikir, Micronesia, Oceanía.- El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) ha aprobado una subvención de $5 millones para financiar la preparación de proyectos de energía limpia apoyados por el ADB en los Estados Federados de Micronesia (FSM). Este movimiento de ADB financiará evaluaciones, planificación y desarrollo de capacidades para implementar proyectos de energía limpia, incluidas la solar y la hidroeléctrica, y promover la eficiencia energética.

ADB está proporcionando $ 5 millones de su Fondo de Desarrollo Asiático (ADF) para la subvención, mientras que el gobierno de FSM está contribuyendo con $ 500,000 en apoyo en especie. ADF proporciona subvenciones a los países miembros en desarrollo más pobres y vulnerables de ADB.

“El financiamiento de preparación de proyectos (PRF) creará un entorno propicio para la introducción de soluciones tecnológicas innovadoras y modelos comerciales para proyectos de energía limpia. Esto ayudará a resolver los desafíos a mediano plazo, incluido el acceso confiable a electricidad asequible mientras se acelera la transición de energía limpia de FSM”, dijo Len George, especialista principal en energía del ADB para el Pacífico.

Cada estado en el FSM cuenta con una empresa de servicios públicos de propiedad estatal que genera, distribuye y suministra electricidad. Algunas empresas de servicios públicos también ofrecen servicios que incluyen agua, alcantarillado y telecomunicaciones. La estructura descentralizada impone restricciones en el diseño estandarizado, la adquisición y la capacitación del personal que afectan el costo y la prestación del servicio.

Bandera de Micronesia

El PRF acelerará la preparación de proyectos de energía limpia con beneficios intersectoriales, incluido el acceso a agua potable mediante el apoyo a estudios de factibilidad, diseños de ingeniería y adquisiciones anticipadas; pruebas piloto a pequeña escala de tecnologías de energía limpia comercialmente implementables relevantes; asistencia con la coordinación de inversiones nacionales en energía limpia y el fortalecimiento de la capacidad de las empresas de servicios públicos y agencias clave en el sector energético.

Los proyectos adelantados bajo el PRF de ADB contribuirán al Plan de Desarrollo Estratégico de FSM, 2004-2023 y se alinearán con las prioridades de FSM de 100% de acceso a la electricidad y un cambio hacia fuentes de energía limpia.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *