El clima húmedo impulsa las energías renovables en Samoa

Apia, Samoa, Oceanía.- El clima lluvioso del último mes impulsó el suministro de energía renovable en todo el país al 30 por ciento y redujo la dependencia del diésel durante ese período.

El gerente general de Electric Power Corporation (E.P.C.), Faumui Iese Toimoana, reveló las cifras durante una entrevista con el Samoa Observer y agregó que la lluvia ayudó mucho en el mes anterior para aumentar el uso de energía renovable.

“Durante la estación seca, normalmente dependíamos del 75 por ciento del diésel y del 25 por ciento de las energías renovables”, dijo Faumui. “Pero el mes pasado vimos que la dependencia del diésel se redujo al 67 por ciento y al 33 por ciento de las energías renovables.

“Esperamos aumentar el nivel de electricidad de fuentes naturales al 40 por ciento, dado que el costo del diesel es caro y sigue aumentando”.

Cuando se le preguntó si el aumento de la energía renovable significa que el costo de las unidades de electricidad a su vez bajará, el gerente general dijo que el costo de la electricidad ya es barato.

Señaló que Samoa todavía depende en gran medida del diésel y que el precio del diésel ha aumentado a más de SAT$3 este año.

Bandera de Samoa

La estación cálida y húmeda de Samoa es de noviembre a abril, mientras que la estación fría y seca es de mayo a octubre: la precipitación media anual varía de 3000 a 6000 milímetros.

El cuarenta y cinco por ciento de la electricidad se generó a partir de energías renovables, según el Informe Anual 2019-2020 de E.P.C.

El informe también señaló un cambio significativo en el despliegue y la utilización de tecnologías de energía renovable en Samoa. Los desarrollos notables de la energía renovable permitirán a Samoa transformar su suministro de electricidad en un 70 por ciento de energía renovable.

La mayor parte de la electricidad en Samoa, particularmente para la red principal, se genera a partir de estaciones de generación de energía diesel, hidroeléctrica y solar con pequeñas cantidades de electricidad producidas a partir de recursos de energía eólica y biomasa.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *