Maquiladores señalan que los incrementos del Impuesto Predial en Reynosa, no están acordes con la inflación

Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.- La industria maquiladora de Reynosa reconoció que se encuentra en diálogo con autoridades municipales, tras el incremento al impuesto predial que se puso en marcha desde el 1 de enero de este 2023. 

El presidente de la asociación Index, Raúl Setién, reconoció que las nuevas cuotas no van conforme a la tasa de inflación, por lo que cada compañía decidirá si coloca amparos o no, eliminando así un tema generalizado de inconformidad. “No estamos en conflicto, hemos platicado con el alcalde y tenemos entendimiento, como gremio siempre tendremos apertura; quizá el incremento que se aprobó va desproporcionado de un 351 por ciento, con la inflación que anda en alrededor de 9 por ciento, en este sentido hemos manifestado nuestra preocupación, pero si las compañías deciden ampararse será algo personal ya que cada una tienen diferentes impactos”. 

Las maquiladoras en esta frontera consolidan el gremio de mayor actividad económica y también el de generación de empleos, al tener más de 147 mil registros hasta finales del año pasado. 

De manera general, el presidente de Index destacó el esfuerzo que realiza cada compañía para cumplir con los pagos de impuesto predial, al ser 158 las que operan en Reynosa. 

Otro de los temas a los que se refirió ayer mientras se efectuó un balance de la situación de la industria,  fue al cumplimiento puntual del pago de los servicios básicos, entre ellos el recibo del agua, un aspecto donde afirmó “No hay ningún robo”. 

“No estamos en conflicto, hemos platicado con el alcalde y tenemos entendimiento, como gremio siempre tendremos apertura”. Raúl Setién, Index Reynosa

 Sube el salario… 

Por otra parte la industria maquiladora se declaró lista para acatar las nuevas disposiciones federales en materia de aumento al salario mínimo y del periodo vacacional. 

En el primer rubro con cuotas mínimas de 312 pesos al día y en lo que se refiere a descansos; de hasta 12 días por un año laboral. “Definitivamente si es un gran reto pero la industria ha hecho sus balances y está cumpliendo con todo lo de la ley, en tema de salarios realmente estamos por encima del mínimo en un 20 por ciento, pero aceptamos y reconocemos todo lo que sea en beneficio de los trabajadores, también el tema de vacaciones debe aplicarse, ya se está trabajando en eso, para hacer los cambios respectivos”. 

La industria maquiladora espera nuevas inversiones y ampliaciones durante este 2023, lo que también apoyará en la creación de nuevos empleos. 

Durante el balance del 2022, Setién recordó que la asociación Index gestionó más de 238 mil vacunas contra el Covid-19 para empleados de maquiladora, sus familias, así como población en general. 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *