Migrantes protestan en Reynosa, contra la ‘app’ para realizar trámite de solicitud de asilo

Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.- Más de tres mil migrantes haitianos y centroamericanos se manifestaron este viernes en Reynosa, ante las nuevas reglas para realizar su trámite de solicitud de ingreso a Estados Unidos por medio de la aplicación móvil CBPOne.

La movilización fue en el albergue Senda de Vida, de esta ciudad fronteriza de Tamaulipas, ya que aseguran no todos los migrantes que están en esta región cuentan con un teléfono inteligente para poder acceder a esta plataforma.

La aplicación móvil CBPOne se encuentra saturada por la gran cantidad de personas que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos.

Kerlande Deresias, originaria de Haití, dijo que “queremos que nos tomen en cuenta porque nosotros llevamos dos meses aquí y el pastor nos prometió que nos iba ayudar y que no seríamos parte de esta aplicación. Por favor, aquí hemos pasado frío y hambre, solo queremos que nos ayude, porque llegan personas que ya se van y nosotros estamos esperando”.

Como ella, Cristabel, originaría de Guatemala, manifestó que no cuentan con suficiente recurso para comprar un teléfono inteligente para descargar la aplicación.

«Cómo quiere que nosotros descarguemos la aplicación si no tenemos plata, vivimos al día, apenas tenemos que comer y cómo vamos a comprar un teléfono», refirió.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha puesto en funcionamiento una herramienta tecnológica para aquellos indocumentados que busquen internarse a la Unión Americana mediante un permiso.

La aplicación CBP One fue implementada a partir de la primer semana de enero de este año, para concertar citas ante las autoridades migratorias, eliminando el sistema tradicional.

Esto viene a reemplazar de manera indefinida el procedimiento general de solicitud de asilo en los puertos de ingreso al país hasta que se levante el denominado Título 42, como parte de los procesos migratorios de personas nacidas fuera de los Estados Unidos.

La administración federal ha intentado promover la aplicación como un medio eficaz de solicitud de asilo y evitar que miles de personas se congreguen en la frontera con México, donde pueden crearse condiciones inseguras, de acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Este mecanismo, que puede descargarse de manera gratuita en los ordenadores móviles de Android o Apple, ha quedado disponible para que los no ciudadanos, incluidos los que solicitan asilo, programen una hora para presentarse en un puerto de entrada para su inspección y procesamiento, en lugar de llegar sin avisar a un cruce de entrada.

«Quienes se acojan a este proceso por lo general tendrán derecho a una autorización de empleo mientras estén en Estados Unidos», señaló el funcionario.

Las citas estarán disponibles hasta con dos semanas de anticipación, según un portavoz del CBP. No está claro cuántas habrá disponibles al día.

Pero los migrantes que permanecen en Reynosa lo consideran un retroceso a su trámite, ya que algunos llevan hasta seis meses en espera de respuesta y ahora les piden usen la APP CBPOne para realizar la solicitud de asilo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *