Suspenden fondos al grupo parlamentario del partido MLSTP en Santo Tomé y Príncipe, por reunión partidaria

Celmira Sacramento

Santo Tomé, Santo Tomé y Príncipe, África.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Celmira Sacramento, ordenó suspender la asignación de fondos para el funcionamiento del grupo parlamentario del mayor partido de oposición, el MLSTP. Todo por motivo de la reunión y rueda de prensa del Frente Unido de partidos de oposición que se realizó en el salón de grupos parlamentarios del MLSTP.

El MLSTP podría pagar muy caro la reunión y rueda de prensa que organizó en su sala de grupos parlamentarios, el pasado 10 de enero, con otros 6 partidos políticos de oposición. Del grupo de 7 partidos que se oponen al gobierno de ADI, solo el MLTP y el Movimiento BASTA tienen escaños en la Asamblea Nacional.

“Suspender la asignación de fondos al grupo parlamentario MLSTP para su funcionamiento, por un plazo de 3 meses, para que no se repitan actos de esta naturaleza, y que los diputados sean ejemplo de estricto cumplimiento de las leyes”, determinó el Presidente de la Asamblea.

En un comunicado, Celmira Sacramento justifica la decisión de suspender la asignación de fondos al grupo parlamentario del mayor partido de oposición por 3 meses, debido a que el edificio del parlamento nunca podrá ser utilizado como sede de un partido político.

“Debido a que el edificio de la Asamblea Nacional solo debe ser utilizado para actividades de carácter parlamentario en sesiones plenarias, comisiones y grupos parlamentarios, los partidos políticos no pueden transformar el edificio en la sede de su partido político”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional.

Danilo Santos, líder del grupo parlamentario MLSTP, llamó a la prensa y reaccionó al comunicado de la presidenta Celmira Sacramento.

“El grupo parlamentario puede recibir, invitar a cualquier ciudadano que crea conveniente, independientemente de sus actividades, y reunirse en ese espacio con representantes de partidos políticos que no tengan escaño parlamentario, esto no constituye violación alguna”, rebatió el líder de la grupo parlamentario MLSTP.

Danilo Santos dijo que hasta el viernes 13 de enero el grupo parlamentario del MLSTP no había sido notificado de la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, y que conoció la posición de Celmira Sacramento a través de los medios de comunicación.

Bandera de Santo Tome y Príncipe

El MLSTP considera ridículas las justificaciones y decisión del Presidente de la Asamblea Nacional. «¿Lo más ridículo es que la Asamblea Nacional ha estado cediendo espacios para bautizos, casamientos, para realizar congresos de partidos políticos, y se está restringiendo una reunión de carácter político?», cuestionó.

Pero Celmira Sacramento apeló a la constitución política y otras leyes parlamentarias para probar que la reunión y rueda de prensa del Frente Unido en la sala parlamentaria del MLSTP es ilegal.

«Usar el edificio de la Asamblea Nacional para reuniones de partidos sin sede parlamentaria, además de violar la constitución política, viola sobre todo el reglamento de la Asamblea Nacional, ya que en los términos del artículo 52 de la ley orgánica de la Asamblea Nacional sólo tienen el derecho de uso y fruición de los espacios de la casa parlamentaria los partidos con sede parlamentaria”, especifica el presidente del parlamento.

El caucus parlamentario del MLSTP no está de acuerdo. «La propia constitución de la república consagra los principios de libertades claras y expresas. Y el principio del encuentro es uno de ellos, y en un espacio como este es aún más correcto. Estamos esperando que el Presidente nos diga en qué parte de la constitución o del reglamento de la Asamblea o del orgánico de la Asamblea hay un artículo que nos impide reunirnos, con quien sea”, respondió Danilo Santos.

El MLSTP va más allá y explica que no es competencia del Presidente de la Asamblea Nacional decidir suspender la asignación de fondos al grupo parlamentario.

«La dirección de la Asamblea en este ámbito es responsabilidad de la junta directiva y no del Presidente. Hablar de suspensión nos dejó bastante perplejos”, subrayó Danilo Santos.

Para el líder parlamentario del MLSTP, la reacción del Presidente de la Asamblea Nacional, tras la reunión y rueda de prensa de los 7 partidos que forman la oposición al gobierno, revela un peligro para la democracia.

«Entendemos que estos gestos constituyen un intento de instalar un régimen dictatorial en Santo Tomé y Príncipe, y el MLSTP, a través del grupo parlamentario, no cederá», concluyó Danilo Santos.

Ambiente político se calienta en la casa parlamentaria, luego de la conferencia de prensa del Frente Unido, en la que el MLSTP anunció la introducción en la mesa de la Asamblea Nacional de una Moción de Censura contra el gobierno del Primer Ministro Patrice Trovoada.

Cabe señalar que en noviembre de 2022, cuando se debatía el programa del XVIII gobierno constitucional, los 18 diputados que integran el grupo parlamentario del MLSTP abandonaron el pleno de la Asamblea Nacional, cuando el primer ministro Patrice Trov Oada iba a hablar. Vestidos de luto en protesta por los hechos del 25 de noviembre, los diputados del MLSTP regresaron al salón de plenos, poco después de finalizar el discurso del Jefe de Gobierno.

De inmediato la presidenta de la Asamblea Nacional, Celmira Sacramento, ordenó a los servicios administrativos del parlamento aplicar ausencia injustificada a los 18 diputados del partido opositor.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *