TAMAULIPAS: la cabecera municipal de Cruillas fundada en 1776, en agradecimiento al virrey de Monserrat

Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat.

Cruillas, Tamaulipas, México, América.- Este Municipio, uno der los más pequeños en cuanto a población, se habla de 2 mil 11 habitantes, su cabecera municipal fue fundada en 1776, en agradecimiento al virrey de Monserrat, Marques de Cruillas, cuenta con los parques recreativos La Nación y Bertha del Avellano de Cárdenas, así como la sierra de Cruillas ofrecen al turismo buenos espacios para la recreación con sus bondades naturales.

La página oficial de la Administración de Tamaulipas, la Población fue fFundada el 9 de mayo de 1766 con el nombre de Cruillas, en agradecimiento al virrey de Monserrat, Marques de Cruillas, por haber acordado su fundación; quedo bajo la advocación de ntra. Señora de Monserrat, título que así mismo llevó su misión, construída cerca de la villa y administrada por un religioso del colegio de Guadalupe de la provincia de Zacatecas; en 1770, el visitador general de la colonia del Nuevo Santander dijo que la traza de la población estaba bien dispuesta.

Escudo de Cruillas

El Municipio  corresponde a la región norte de la subregión de San Fernando. Su extensión territorial es de 1847.12 kilómetros cuadrados. que representa el 2.02 % de la superficie total del estado. Colinda al norte con los municipios de San Fernando y Burgos; al sur con los de Jiménez y Abasolo; el este con el de San Fernando y al oeste con el de San Nicolás. Está integrado por 87 localidades, las más importantes son: Villa de Cruillas, el barranco, San Isidro y Tres Palos.

Como monumentos arquitectónicos, está la casa donde nació Juan José de la Garza; Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, construida en el siglo XVIII; en Literatura, el ensayo el principio filosófico de la Evolución Social de Virgilio Garza; se tiene el machacado de cabrito con huevo y en lo alto de la Sierra de Cruillas, se localiza el Santuario de la Virgen de Monserrat; se trata de una pequeña boca de Mina trabajada durante la segunda mitad del siglo XVIII, en torno al real de San Nicolás de Croix. A esta virgen la visitan los vecinos de la comarca y le rinden culto.

El clima se divide en dos tipos: En el este, es el menos seco de los esteparios, muy cálido, extremoso con la presencia de canícula. En la parte oeste, es semicálido con lluvias en verano y otoño, extremoso y con presencia de canículas; las temperaturas en la parte este varían de los 22ºC a los 26ºC y en la parte oeste de los 18ºC a los 22 ºC. La precipitación que se presenta varía de los 400 a los 800 milímetros, siendo la pluvial media anual del orden de los 700 milímetros.

Palacio Municipal de Cruillas, Tamaulipas, México, América.
Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *