El volcán Popocatépetl registra explosiones y fumarolas, emiten semáforo Amarillo Fase 2

Coyoacán, Ciudad de México, México, América.- La Protección Civil del Estado de México dio a conocer sobre la más reciente actividad del volcán Popocatépetl, el cual registró explosiones a las 6:30 horas y 7:40 horas en la mañana del sábado 14 de enero. En este sentido, se detectaron 214 exhalaciones , además de 256 minutos de tremor.

Por su parte, el CENAPRED hizo un llamado a los pobladores para no acercarse al cráter del volcán, dada la reciente actividad de la abertura.Así mismo, en redes sociales se puede observar un video el cual capturó el momento exacto en el que surgen las erupciones, lo que desencadenó una caída de ceniza en la zona. 

Las autoridades aseguraron que la última fumarola alcanzó una altura de mil metros, la cual tuvo una dirección de este-noreste dirigida a Morelos y el Estado de México. 

Pese a estos sucesos, las autoridades mantienen el semáforo volcánico en Amarillo Fase II. Esta fase prevé una continua actividad explosiva de nivel bajo o intermedio, lluvias de cenizas leves o moderadas, además de la posibilidad de flujo piroclástico. En este sentido, Protección Civil de San Pedro Cholula aprovechó los recientes eventos para difundir recomendaciones y medidas de prevención ante la actividad volcánica en la zona. 

Entre las recomendaciones; está barrer la ceniza para posteriormente depositarla en bolsas de plástico; no arrojar ceniza al drenaje dado que podría taparlo; no dejar las mascotas al aire libre; evitar hacer ejercicio al aire libre; sellar las puertas y las ventanas con trapos, así como utilizar cubrebocas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *