Se empiezan a componer las cosas 

Por: Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Si hoy ocurriera la elección extraordinaria de Senador en Tamaulipas, el ganador sería José Ramón Gómez Leal, de MORENA-PT , según una proyección hipotética de la empresa Electolaria, de Ricardo Gamundi Rosas. 

De acuerdo a los números manejados por esta firma, JR obtendría, al 13 de enero, un 48 por ciento de los votos, en tanto que la candidata Imelda Sanmiguel Sánchez, registrada por el PAN-PRI-PRD, se llevaría apenas un 31 por ciento. 

La diferencia es de 17 puntos porcentuales, casi imposibles de remontar en los 32 días que faltan para terminar la campaña de proselitismo. 

Manuel Muñoz Cano, candidato del Partido Movimiento ciudadano, obtendría apenas un 5 por ciento de la votación. 

Otra empresa encuestadora, Demoscopia Digital, subió a redes sociales números resultantes de su consulta sobre el desempeño de los presidentes municipales, donde la licenciada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, aparece como la mejor calificada. 

Le siguen en orden descendente Adrián Oseguera Kernion de Ciudad Madero; Armando Martínez Manríquez, de Altamira; Jesús Nader, de Tampico y Eduardo Gattas, de Ciudad Victoria. 

Pero la nota del día en materia política, es el espectacular giro que se dio a la situación interna del Congreso local, donde la bancada de MORENA consiguió arrebatar el manejo de la Comisión Permanente a la bancada del PAN. 

En una sesión pública y solemne ocurrida ayer para poner en marcha los trabajos del segundo período ordinario de sesiones, con la asistencia del titular del poder ejecutivo local, Américo Villarreal Anaya, y del presidente del poder judicial, ocurrió esa proeza. 

El cachorro René Cantú y el Moyo Félix Fernando García Aguiar tendrán que soportar los reproches, reclamos y hasta insultos de su patrón Cabeza de Vaca, por haber permitido que les ganaran la Junta de Coordinación Política del Congreso local. 

El ex Gobernador azul empleó mucho tiempo y dinero en armar una maquinación que incluyó la compra de dos diputadas de MORENA, que le daría inmunidad e impunidad sobre todo en la administración del tesoro público. 

Pero con MORENA a cargo del manejo de los asuntos de la cámara de diputados de Tamaulipas, Cabeza está en problemas pues le reventaron la burbuja que lo hacía intocable. 

Como se sabe, Francisco está huyendo pues está vigente la orden de aprehensión en su contra y es inevitable que en cualquier momento caiga en poder de las autoridades judiciales, donde tendrá que practicar el vómito negro. 

Independientemente de la importancia estratégica de la recuperación del manejo del Congreso local, la bancada de MORENA en manos de Úrsula Salazar Mojica pondrá bajo revisión no solo su manejo financiero sino la emisión de decretos, acuerdos, reformas. 

Bajo el dominio del PAN, el Congreso se transformó en un apéndice del gobierno de Cabeza de Vaca y se extravió la dignidad, el honor, la autonomía, que ahora están de regreso ante el beneplácito de la sociedad. 

Por el rumbo del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobaron un presupuesto austero para 2023, habida cuenta que este año no habrá procesos de renovación de autoridades, si bien es cierto que a finales de año arrancarán los preparativos de la elección concurrente del año 2024. 

El próximo año elegiremos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, amén de síndicos y regidores.  

El IETAM sufrió un recorte del 15.37 por ciento en su gasto de este año, en comparación con el presupuesto ejercido en 2022, aunque no se modificó a la baja ni un peso en lo que toca a los subsidios que entregarán a los partidos registrados. 

Serán 180 millones de pesos los que le escamotearon este año a los consejeros electorales, aunque no es nada desdeñable la cifra de billetes autorizados para los partidos políticos, más de 372 millones. 

Cumplen años la ex diputada del sur del Estado Silvia Cacho, el abogado riobravense Jorge Sánchez Fernández, la licenciada Irma Ulloa. Valeria tiene fiesta en Matamoros, por sus 14 años, es hija del comunicador Miguel Garay Avila. 

También nació un 16 de enero el desaparecido licenciado de Matamoros Miguel de la Rosa Medrano, escritor, diputado local, funcionario federal. Pagó tributo a la madre tierra en enero de hace cuatro años. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Comparte esta noticia