Pide México Justo en carta a Ministros de la SCJN que exijan la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel

Juan Carlos Pérez Gongora

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, América.- En carta dirigida a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México Justo les pidió que, una vez que ha sido confirmado el plagio y a pesar de que también se ha informado que la UNAM carece de normatividad para sancionar, exijan la renuncia inmediata de la Ministra Yazmín Esquivel Mossa.

Juan Carlos Perez Gongora, presidente del organismo considera en el texto que Yazmín Esquivel Mossa, no cumple con el requisito de honorabilidad, derivado del plagio confirmado.

Aquí el texto integro de la carta de México Justo dirigida a los ministros y ministras de la Corte:

Ministras y Ministros de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación

PRESENTE

En nombre de la sociedad civil organizada que representamos a través de México Justo, asociación civil, conformada por abogados, investigadores y académicos de las universidades más prestigiosas de México; involucrados siempre por los temas de justicia y Estado de Derecho, de cara a la Nación mexicana, atentamente nos dirigimos a Ustedes representantes del Alto Tribunal, para exponer lo siguiente:

La Universidad Nacional Autónoma de México ya informó que, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez. Una vez que ha sido confirmado el plagio y a pesar de que también se ha informado que la Universidad carece de normatividad para sancionar, invalidar el titulo profesional e incluso ha remitido el caso a la Secretaría de Educación Pública.

Consideramos que, lo que sigue para Ustedes Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es exigir la renuncia inmediata de la Ministra Yazmin Esquivel Mossa de su cargo. Insistimos que, con base en lo que menciona el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, último párrafo: “Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Yazmin Esquivel Mossa, no cumple con el requisito de honorabilidad, derivado del plagio confirmado. Una persona que ha incurrido los actos de corrupción como sus mentiras a los mexicanos para justificarse a través de sus comunicados falsos y carentes de argumentos no puede ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunado a lo anterior, solicitamos se actúe como lo establecido en el articulo 98 Constitucional, tercer párrafo, que menciona: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Teniendo en cuenta que, los actos realizados por Esquivel Mossa, son de gravedad, toda vez que van en contra de la honorabilidad que se presume tener como Ministra de la Suprema Corte de la Nación y que ha incumplido de manera evidente, les pedimos que se proceda como lo establece la Constitución.

Preguntamos a Ustedes Ministras y Ministros lo siguiente:

¿Qué opinan del plagio y las excusas inventadas en las últimas semanas por una servidora judicial?

¿Qué piensan como los máximos juzgadores de México al saber que una silla de este Alto Tribunal una persona de la que se ha demostrado su falta de honorabilidad?

La sociedad mexicana, estamos esperando que nos respondan a dichas interrogantes, que levanten la voz y no se coludan al ver pasar lo que es evidente, esperamos que expresen que están en contra de que Yasmín Esquivel Mossa siga ocupando un cargo que no merece, porque no solo el silencio de todos Ustedes como Ministros desprestigia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también, deja sin respaldo a más de 130 millones de mexicanos. ¿Qué nos esperamos entonces como sociedad, que nos esperamos de la justicia en México?

La presencia de Yasmín Esquivel Mossa desmerita, el trabajo y la figura de este Alto Tribunal, por lo tanto, como representantes de la academia, descalificamos rotundamente los actos citados y exigimos su renuncia por el bien de México.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *