Entra en vigor la Ley que permite revelar pruebas de periodistas en Maldivas

Malé, Maldivas, Asia.- El proyecto de ley de pruebas fue presentado por el diputado de Thonadhoo North, Abdul Mughini, en nombre del gobierno. El Presidente aprobó el proyecto de ley el 18 de julio del año pasado.

El objetivo de la Ley es introducir una ley detallada sobre pruebas basada en normas estrictas, ya que la Ley de pruebas en vigor desde 1976 está obsoleta.

La Procuraduría General de la República propuso 15 enmiendas y algunos cambios al informe presentado por la comisión parlamentaria.

El artículo 136 de la Ley de Prueba establece que los periodistas no estarán obligados a revelar la fuente de información que contienen en sus artículos. Sin embargo, en casos de terrorismo y delitos contra la seguridad nacional, la fuente debe revelarse según lo indique el tribunal si se le pide a la policía o al estado que revele la fuente.

La ley requiere la divulgación de información, incluso si se ha cometido o intentado un acto de terrorismo, y en los casos en que el interés público prevalece sobre el interés del periodista en no revelar la fuente. La ley también exige que se revele la fuente si el acusado no está en condiciones de ser absuelto.

La Ley cubre los tipos de prueba, la clasificación de la prueba, la presentación y admisión de la prueba, la práctica de la prueba y las normas para la evaluación de la prueba. En casos civiles y penales, el Islam define la proporción de evidencia requerida para probar delitos punibles por Hadith y Ghisas, así como reglas relacionadas con la carga de la prueba y describe reglas probatorias como lo que no se puede ofrecer como evidencia.

El Proyecto de Ley de Evidencia fue aprobado hoy por el Presidente y entró en vigor hoy después de que se presentara una petición firmada por 158 periodistas a la Oficina del Presidente solicitando la eliminación de la cláusula de divulgación de la fuente. El Consejo de Medios también ha enviado una carta a la Oficina del Presidente expresando su preocupación.

El Parlamento aprobó el Proyecto de Ley de Evidencia a pesar de las protestas de los periodistas contra el proyecto de ley. El Consejo de Medios de Maldivas, periodistas de alto nivel y agencias de noticias han pedido que no se apruebe el proyecto de ley.

Bandera de Maldivas

El gobierno ha decidido enmendar la Ley de Evidencia para abordar las preocupaciones de los periodistas. La Oficina del Fiscal General ha enviado las enmiendas a la Oficina del Presidente para su presentación al Parlamento.

A los periodistas les preocupa principalmente que la sección 136 de la Ley de Evidencia describe las circunstancias bajo las cuales los periodistas están obligados a revelar la fuente de información. La Fiscalía General de la República asegura que se modificará la ley para aclarar las circunstancias. Incluye definir delitos contra la seguridad nacional como delitos que involucran actos que conducen a un daño grave a la soberanía o la soberanía del país o al cuerpo, la vida o la propiedad de una persona o grupo. La ley también establece que los delitos de terrorismo se definen en el Capítulo II de la Ley de Prohibición del Terrorismo.

Las enmiendas propuestas incluyen estipular que la ley especifique qué debe tener en cuenta el tribunal al exigir a los periodistas que revelen la fuente de información, y estipular que dicha decisión estará sujeta a una orden del Tribunal Superior. Sin embargo, la Asociación de Periodistas de Maldivas [MJA] se niega a incluir la palabra “seguridad nacional” en la enmienda. Esta inquietud aún no ha sido resuelta.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *