La casa que arde de noche 

Por: Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Úrsula Salazar Mojica emitió como flamante presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el nombramiento de coordinador de comunicación social a favor de Daniel Santos Flores. 

Este homónimo del cantante boricua es nativo de Reynosa y ha cumplido funciones de vocero de otros partidos, en el PRI por ejemplo, a cuya militancia renunció públicamente en enero de 2022, presumiendo haber ostentado esas siglas durante 20 años. 

MORENA tiene el control del poder legislativo pues la bancada panista de Francisco García Cabeza de Vaca tuvo varias bajas de diputados que no resistieron los cañonazos de billetes color guinda. 

Úrsula no la tiene fácil, pues algunos de sus propios compañeros de partido tienen la ambición de destronarla para ocupar cualquiera de ellos su lugar, habida cuenta que son millones de pesos los que manejan desde el cargo. 

En otros temas, el Gobernador Américo Villarreal Anaya nombró al contador público Raúl Hernández Chavarría, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado. 

Raúl cuenta con dos doctorados en finanzas y contabilidad y una vasta experiencia en la materia, de tal manera que su desempeño estará a la altura de las necesidades de la dependencia. 

Hernández Chavarría se desempeñó como Auditor Superior del Estado en un tramo del sexenio del ingeniero Eugenio Hernández Flores, de muy grata memoria. 

La mala noticia es que el consumo creciente de agua potable en la capital de Tamaulipas reduce las existencias del líquido y obliga a la COMAPA a regresa al tandeo, para garantizar la distribución equitativa en las colonias. 

El gobierno municipal tiene preparada una estrategia de entrega del agua que permita cubrir las necesidades de todas las colonias, en la medida de lo posible. 

Esta acción municipal incluye la supervisión técnica y científica, para comprobar que el proceso de potabilización se cumpla en todos sus órdenes en la planta, de tal manera que el agua no llegue cruda al usuario. 

Por el rumbo de Matamoros, continúa vigente la campaña de concientización para reducir la incidencia de accidentes automovilísticos, a través de carteles y anuncios con recomendaciones a los conductores. 

Son tres las medidas de seguridad que la dirección de Protección Civil de Matamoros está publicitando para proteger la vida del chofer, de su familia y de particulares, y son las de no usar el teléfono celular al estar frente al volante, evitar la ingesta de alcohol y respetar el reglamento vial. 

En cuanto a las campañas de proselitismo no hay mucho por agregar, pues los candidatos se escudan en la veda institucional para permanecer en la inactividad, ahorrándose dinero y gasto de neuronas. 

JR, Imelda y Muñoz Cano siguen apagados, estancados, sin prender al respetable, lo que se traducirá en un abstencionismo ciudadano en las urnas que no abona a la democracia. 

En Nuevo Laredo, este día se hará una jornada de vacunación contra el Covid-19 en la colonia “Primero de Mayo”, dirigido a infantes de seis meses a cuatro años niños, adolescentes y adultos. 

Se está llevando este beneficio a las familias que viven en comunidades donde no existen facilidades de transportación, de acuerdo a la dispuesto por la autoridad sanitaria del municipio. 

Dejó de existir en Matamoros el señor José Alfredo Andrade Castillo, presidente estatal de CANIRAC, la cámara estatal de restauranteros. 

Se cumplen cien años del natalicio del escritor Ricardo Garibay, ligado a Reynosa por haber estado casado con una señora de esa ciudad. 

Escribió Ricardo novelas ligadas a Reynosa, como La Casa que Arde de Noche, relativa a la zona de tolerancia, y Los Hermanos de Hierro, traducida como los Hermanos del Fierro, en la película que se filmó con Julio Alemán. 

Un amable lector nos hizo el favor de corregirnos el yerro cometido en la columna anterior. Adrián Oseguera Kernion es presidente municipal de Ciudad Madero, no de Altamira, como lo escribimos. Gracias. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Comparte esta noticia