Maestros protestan en la SET en Tamaulipas exigiendo pagos atrasados

Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.- Hasta las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llegaron directivos, maestros y padres de familia de escuelas de Reynosa que demandan la asignación de vacantes que llevan varios años y pagos atrasados, sin que hasta el momento les hayan hecho caso las autoridades educativas.

La supervisora de la Zona Escolar 225, Sandra Magallán Medina, detalló que son ya varios años en que las escuelas transitan sin personal administrativo, de intendencia e incluso algunos maestros, en una situación que se ha tornado insostenible y en la que han agotado todas las instancias.

“Estamos esperando a otras zonas escolares que van a arribar ahorita porque ya es insostenible la situación, hay padres de familia como ven ahí también, quienes pagan de su bolsa al maestro”, dijo.

Señaló que en el Sector 27 que colinda con Río Bravo y la carretera que viene hacia Ciudad Victoria hay un déficit de alrededor de 37 maestros, en tanto en la capital del estado hay escuelas en las que sobran hasta 7 u 8 maestros y que atienden a 5 o 6 alumnos nada más.

“Desgraciadamente las poblaciones grandes las tenemos en Reynosa que es una ciudad como ustedes saben que los padres se dedican a maquiladoras, todo eso, entonces, no podemos con la situación, los padres ya no pueden trabajar, lo carísimo que está todo”, dijo.

En este ciclo escolar puntualizó que el proceso de petición de solución de las demandas ya va a cumplir 8 meses, pero cada ciclo escolar ha sido la misma problemática de falta de recursos para que la SET cubra a estas vacantes.

“Yo tengo 20 años de estar en esa zona como directiva y supervisora y es lo mismo, en las escuelas no hay intendentes, los padres se organizan y pagan”, dijo Magallán Medina.

Además de la asignación de vacantes, hay también atraso con pagos de contratos bajo los que trabajaron maestros con la promesa de que el recurso llegaría y que a la fecha no ha aterrizado en las escuelas.

“Están las muchachas que están esperando, tres de ellas que cubrían por contrato y no les pagaron, del Gobierno anterior y en este ha pasado lo mismo, simplemente no hay solución, la propuesta es que hicieran una optimización, que checaran qué escuelas tienen poquitos alumnos y que manden a donde corresponda de acuerdo a la proporción de alumnos”, dijo.

Detalló que la problemática afecta a 9 zonas escolares del Sector 27, con 10 escuelas cada una, por lo que se está hablando de más de 10 mil alumnos afectados.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *