Válido que el Issste Sonora considere más de seis meses como un año completo para calcular pensiones por invalidez

Cuauhtémoc, Ciudad de México, América.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la validez de la ley que regula el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, en lo relativo a que toda fracción de más de seis meses se considerará como un año completo para el cálculo de las pensiones por invalidez.

Se explicó que el Congreso local otorgó este beneficio sólo a los pensionados por invalidez en ejercicio de su libertad legislativa y que, aunque la ley no lo prevea para los pensionados por vejez, no se transgreden los derechos de igualdad y previsión social, puesto que se trata de pensiones que tienen orígenes distintos y cubren riesgos diferentes.

Conforme a la ley, la pensión por invalidez se genera ante la imposibilidad temporal o definitiva del asegurado a causa de una enfermedad o accidente no profesional. En cambio, la pensión de vejez protege a los asegurados mayores de 55 años que quedan privados de trabajos remunerados después de, por lo menos, 15 años de servicio.

Amparo directo en revisión 2947/2022, resuelto en sesión de 18 de enero de 2023.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *