Deudores de pensiones alimentarias

Por: Alejandro Govea Torres

          La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI promoverá diversas reformas para incorporar a la Ley 3 de 3 Contra la Violencia en Tamaulipas que las personas que no estén al corriente en los pagos de pensiones alimentarias no puedan acceder a cargos públicos o de elección popular, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó recientemente esta norma legal que entró en vigor desde agosto del 2022 en Yucatán.

          Como se recordará, la diputada Cárdenas Castillejos promovió en octubre del 2021 la creación del Padrón de Deudores de Pensiones Alimentarias, a fin de que los padres que se separen o se divorcien cumplan con su obligación de aportar alimentos a sus hijos.

          Ahora buscará incluir a funcionarios con cargos públicos, así como también a legisladores, alcaldes, síndicos, regidores, entre otros con cargos de elección popular, para que cumplan en tiempo y forma con las pensiones alimentarias.

          Cabe destacar, que es la primera vez en que la SCJN declara válida este tipo de restricciones para quienes busquen ser funcionarios públicos y puestos de elección popular, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las había impugnado por considerar que eran discriminatorias y atentan contra la libertad de trabajo y de ser votado.

          Se espera que las iniciativas de reformas que en breve presentará la diputada Cárdenas Castillejos sean aprobadas en el Congreso Local, debido a que se requiere tener el andamiaje legal para castigar a funcionarios públicos y sobre todo a los políticos que se creen intocables y no cumplen con las pensiones alimentarias de sus hijos.

          Aquí, las dirigencias de los partidos políticos deberán de revisar en forma concienzuda los antecedentes de quienes buscan ser sus candidatos a los cargos de elección popular, puesto que sería muy vergonzoso ser exhibidos porque no cumplen con sus obligaciones.

          Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, ve muy difícil que el precio de este alimento de primera necesidad baje en el corto plazo, puesto que los insumos para su producción, como es el caso de la harina, la electricidad, mantenimiento de la maquinaria, entre otros siguen a la alza.

          López García también señaló que la decisión del presidente López Obrador de imponer un arancel del 50% exportación del maíz blanco de nada servirá para bajar el precio de las tortillas, que ha tenido un incremento del 47% porque en enero del 2020 el kilogramo costaba $15.00 pesos y en la actualidad se tiene que pagar más de $22.00 pesos.

          “Y aunque los industriales de la masa y la tortilla firmaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no tienen la capacidad para bajar el precio de las tortillas”, aseveró López García.

          Desafortunadamente, está situación se registra en todos los productos de la canasta básica, puesto que el encarecimiento de los alimentos sigue a pesar de que se busca controlar la inflación.

          Cada día resulta más difícil para las amas de casa poder adquirir los productos necesarios para alimentar a sus familias, puesto que el gasto familiar no les alcanza y cada vez compran menos productos.

          En otro tema, no es que sea uno desconfiado ni mucho menos mal pensado, pero resulta muy sospechoso que el presidente López Obrador busque ahora intervenir disque por razones humanitarias para que el peligroso Jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, purgue la condena de cadena perpetua en una cárcel en México.

          Por más que se queje “El Chapo” Guzmán Loera del supuesto trato inhumano que tiene en la cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, no se compara en nada a todos actos criminales que cometió a lo largo de muchos años, las matanzas que ordenó para poder operar sin ninguna dificultad en el jugoso negocio de venta de drogas en la unión americana.

          El sólo hecho de expresar su apoyo a favor del peligroso narcotraficante propicia que la sociedad mexicana piense que el tabasqueño tiene nexos con el Cártel de Sinaloa, sobre todo después de platicar con la señora María Consuelo Loera Pérez en Badiraguato, Sinaloa, por ser una señora de edad avanzada sin tomar en cuenta que también es la mamá de “El Chapo” Guzmán Loera.

          De igual forma, resulta muy sospechoso que no se haya autorizado la inmediata extradición de Ovidio Guzmán López, mejor conocido como “El Ratón”, a los Estados Unidos, luego de que el presidente López Obrador ha dicho en forma reiterada que “no me vengan con que la ley es la ley”.

          Y más cuando el juez Alfonso Alexander López Moreno, del Juzgado Quinto Distrito en Materia de Amparo y Juicios Orales, en el Estado de México, concedió un amparo promovido por la defensa del hijo de “El Chapo” Guzmán Loera, para que se siguiera su proceso en el país.

          El juez López Moreno aclaró que esta medida cautelar tiene vigencia hasta el próximo 24 de enero, fecha en que determinará sí concede o no la extradición de “El Ratón” a los Estados Unidos.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia