Debates deben ser obligatorios

Por: Salvador Leal Luna

Es por demás inverosímil que los debates de los candidatos a puestos de elección popular, no sean obligatorios, cuando es “urgente” que los consejeros nacionales del INE, como los representantes de partidos ante ese órgano electoral, deben de ya reformar la Ley Electoral y se establezcan estos debates con carácter de obligatorios y no queden a criterios superficiales.

Comento, esto, por los tres candidatos, que buscan ser senadores del país en Tamaulipas, en una elección extraordinaria este 19 de febrero de este año y que actualmente andan en una campaña política electoral, además de recorrer los municipios del Estado.

Sin embargo, sería importante que estos debates fuesen obligatorios y conocer que propuestas traen, porque hasta hoy, un servidor no conoce una que valga la pena de estos tres candidatos a esa elección; es decir de Imelda Sanmiguel Sánchez, José Ramón Gómez y de Manuel Muñoz, porque según la constitución, las facultades es defender el Estado de derecho en el país; es decir la soberanía.

Lo que se ha visto en esta campaña, son más los spot y creo que si hubiese debates, se hablaría de ellos, como ¿Cuál sería en más bonito? ¿Dónde me vi mejor? ¿Hable bien? En fin, para mí sería ese el debate, porque de propuestas claras, concisas y demás, aquí están quedado a deber estos tres mosqueteros que buscan esa silla de la Cámara Alta del país.

Esperemos que cambien, porque al no ser obligatorios estos debates, donde los candidatos al menos a este puesto de elección popular no los obligan porque la Ley es ambigua, por no decir caduca en ese aspecto, que debe ser una prioridad, porque al menos andan estos prospectos al senado, sueltos y sin saber a qué van a ese curul legislativo del país.

Desgraciadamente, tiene que ser por el voto de los tamaulipecos mayores de 18 años, para que lleguen a ese cargo popular. Pero han sido tan frías estás campañas al senado, que un debate, primero se darían a conocer y segundo expondrían que harían, no sólo por Tamaulipas, sino por el país, porque repito la constitución en las atribuciones del senado de la república es muy clara y hasta, hoy ninguno de ellos, ha dicho nada al respecto.

Por lo tanto, los consejeros del INE y los representantes de partidos políticos antes ese órgano electoral deben de ir pensando en un bosquejo de perdido, sobre obligar a los candidatos a puestos de elección popular, sean obligatorios, por llegar al senado, se va debatir, no ha quedarse dormido, comer, tomarse la foto y demás, sino a defender acciones legislativas concretas y con altura de miras.

Esperemos que esto cambie para bien, no solo del país, sino de los Estados y Ayuntamientos, porque todos estos puestos de elección popular son por medio del voto, entonces que de perdido haya debates y que estos, tengan el carácter de obligatorios, aquí se agregaría a los diputados locales y federales, también a los regidores y sindicos, porque estos últimos pasan de noche en los municipios.

Veremos si este mes que queda de estas frías campañas en Tamaulipas, se conozca de estos candidatos al senado por Tamaulipas, una propuesta seria y responsable, no spot de imagen, esto no sirve de nada, sólo eleva el ego de estos candidatos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Comparte esta noticia