Cualquiera puede vivir y trabajar en Svalbard sin visa, simplemente no se quede sin dinero y cumpla con sus reglas

Longyearbyen, Svalbard, Europa.- En un mundo donde su pasaporte dicta dónde puede vivir, viajar y trabajar, hay un refugio semicongelado abierto a ciudadanos de todos los países, sin necesidad de visas complicadas o permisos de trabajo.

Svalbard, un archipiélago noruego a 500 millas del Polo Norte, alberga el asentamiento humano más septentrional del mundo. Los 2.300 residentes de la capital, Longyearbyen, incluyen personas de más de 40 nacionalidades diferentes, pocas de las cuales son «de» Svalbard, por decir.

Eso es porque no está permitido dar a luz en Svalbard, una de las muchas reglas extrañas que gobiernan la existencia en la remota colección de islas cubiertas por hielo.

Por supuesto, hay sorpresas, a quienes la ciudad llama cariñosamente «bebés de Svalbard» incluso cuando son adultos, dijo Cecilia Blomdahl, una popular creadora de contenido con sede en Longyearbyen, en una entrevista con Insider.

Entre las otras extrañas reglas de Svalbard que quedaron de sus días como ciudad minera de carbón se encuentran un límite mensual de alcohol (24 cervezas, media botella de vino fortificado y una botella de licor) y la prohibición de gatos para proteger a la población de aves.

Pero la regla más importante de todas: No te quedes sin dinero. Y seguro que no te quedes sin casa.

Si bien el tratado de Svalbard de 1920 permite que cualquier persona viva y trabaje en el archipiélago indefinidamente, sus fronteras abiertas vienen con un asterisco: debe tener suficiente dinero para mantenerse y un techo sobre su cabeza, o arriesgarse a ser expulsado del territorio.

Bandera de Svalbard

«Puedes quedarte aquí todo el tiempo que puedas cuidar de ti mismo», dijo Blomdahl. “Eso significa cómo vas a trabajar, cómo vives, tu vivienda, no se te proporcionará nada”.

A pesar de ser una soberanía de Noruega, los empleados de Svalbard pagan un impuesto sobre la renta del 8 % y las empresas locales contribuyen con cero impuestos al programa de seguro nacional del país (la tasa impositiva actual del continente es del 14 % y el 22 %, respectivamente). Como resultado, no hay casas de retiro, transporte público, refugios para personas sin hogar, beneficios por desempleo o cualquier red de seguridad social que se pueda imaginar.

Nadie entiende mejor este intercambio que Mark Sabbatini, el fundador y editor de IcePeople, «el periódico alternativo más septentrional del mundo», que fue expulsado de Svalbard en 2021 después de vivir en Longyearbyen durante más de una década.

Se mudó a la isla desde los EE. UU. en 2008 con alrededor de $ 1 millón de dólares en el banco y la ambición de lanzar un periódico en inglés, dijo Sabbatini a Insider.

Mientras dirigía IcePeople, dos de los apartamentos de Sabbatini fueron condenados debido a problemas ambientales que, según él, se vieron exacerbados por el clima que se calienta rápidamente en el área. El primero se construyó sobre permafrost en descongelación, y el segundo se ubicó en una zona de avalancha recién determinada.

«En ese momento, no tenía mucho dinero y era una gran lucha cada mes para conseguir cosas», dijo. «Estaba rogando, pidiendo prestado, no robando, pero casi».

Después de ocupar la cabaña de un amigo durante la pandemia, Sabbatini sucumbió a su último recurso: dormir en el campamento donde un guía murió en un ataque de oso polar el año anterior. Fue entonces cuando el gobernador le dio la patada.

«Estaba terriblemente miserable, pero fue absolutamente la decisión correcta», recordó Sabbatini, quien ahora trabaja en un periódico local en Alaska.

«Es un sistema muy justo. Tus impuestos son increíblemente bajos, pero la contrapartida es que no obtienes apoyo social», continuó. «Si no está pagando por ese sistema, ¿por qué debería beneficiarse de él?»

Gracias a la crisis de vivienda local, es más fácil encontrar trabajo en Svalbard que un lugar para vivir. A pesar de 2,5 meses de oscuridad total y temperaturas bajo cero, la capital de Longyearbyen es un gran lugar para emprender, según Martin Fiala, uno de los cofundadores de Café Huskies.

«Si tienes alguna idea, probablemente seas el único que lo está haciendo [en Svalbard]», dijo. «Creo que si instalamos esto en una ciudad normal donde hay otras cinco cafeterías o tiendas en la misma cuadra, no creo que tengamos tanto éxito».

Pero la lejanía del área también crea un conjunto separado de desafíos, explicó Fiala, especialmente cuando se trata de enviar mercancías desde el continente.

«Si la máquina de café se estropea, aquí nadie puede arreglarla y nos llevaría semanas conseguir otra», dijo, y agregó que «hay un tipo en la ciudad que sabe cómo arreglar un lavavajillas industrial».

«Tan pronto como ahorremos algo más de dinero, queremos comprar o alquilar otro y tenerlo como repuesto», dijo a Insider. «Si alguna vez se establece una colonia lunar, creo que seríamos perfectos para ella. Es realmente como una estación espacial aquí».

(Svalbard, es un territorio en Europa, dependiente de Noruega)

Comparte esta noticia

8 pensamientos sobre “Cualquiera puede vivir y trabajar en Svalbard sin visa, simplemente no se quede sin dinero y cumpla con sus reglas

  1. Hola soy un ciudadano venezolano, soy profesional en el aérea de metalmecanica ( tornero fresador y soldador) quisiera saber cómo postularme para trabajar en la isla de Svalbard .

    1. Hola buenas tardes 👋. Me llamo Juan Córdoba soy colombiano., Tengo esperiencia laboral en minas de carbono ) Y deseo postularme para ir a Trabajar a la isla aSvalbard. Muchas gracias

  2. Hola muy buenas tardes soy profecional en equipo pesado como pala frontal,doomper volqueta articulado telehamdler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *