Memoria histórica y lucha de pueblos latinoamericanos, borradas en el neoliberalismo: UAM

Tlalpan, Ciudad de México, México, América.- En pleno siglo XXI la memoria histórica y las luchas de los pueblos, campesinos, sindicalistas, trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, militantes políticos en acción permanente por la transformación y el cambio de las condiciones de injusticia en América Latina, pareciera que quisieron ser borrados durante todo el largo periodo neoliberal, consideró la profesora Nina Torres Baños, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante las Jornadas universitarias por la memoria histórica latinoamericana: El turno de El Salvador, organizadas por académicas y académicos de las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco, Torres Baños sostuvo que “desde la academia y la producción cultural de la Casa abierta al tiempo hay un binomio importante de diálogo que nos permite visibilizar y retener los hechos”.

La docente del Departamento de Política y Cultura señaló que han pasado 33 años de la ofensiva político militar del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que no fue la primera, pero sí quizá la última que dio un viraje estratégico al proceso de negociación política en dicho país, cuando en febrero de 1992 se firmaron los acuerdos de paz en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

“La presión internacional se sumó para obligar al ejército y al gobierno de El Salvador a reconocer que, si no venció por la vía armada al movimiento guerrillero, tenía que respetarlo como un oponente y firmar la paz, lo cual fue importantísimo”.

Estos procesos revolucionarios –apuntó la investigadora– son parte de la memoria latinoamericana y deberían ser parte de la evocación universal, “al formar parte de las historias de nuestros pueblos que nos han forjado en lo que somos y en cómo enfrentamos el presente”.

Para la maestra Adriana Cota Sánchez, también adscrita a la Unidad Xochimilco, la presencia latinoamericana en medios de comunicación está vigente, pero de manera desafortunada con el tema de la migración, por lo que es interesante analizar lo que ha significado un proceso posrevolucionario en un país donde tuvo dimensiones extraordinarias en su tiempo.

“En qué devino la ofensiva neoliberal con gobiernos que fueron a contrapelo de lo que significó el proceso revolucionario, cómo ha sido el neoliberalismo en Centroamérica; nos parece fundamental reconocer que todos tienen una historia y forman parte de un nuevo escenario donde no se recuerdan los procesos revolucionarios, pero sí un estigma social y de maltrato hacia esas poblaciones en este periodo de migración”, consideró.

De acuerdo con la maestra Cota Sánchez diversas investigaciones desde la academia permiten ver qué paso antes y en medio del proceso posrevolucionario y lo que sucede ahora, de ahí la necesidad de sacar estos temas a la luz.

El doctor Abelardo Mariña Flores, de la Unidad Azcapotzalco, expuso que la historia de América Latina es fascinante, dramática y trágica al mismo tiempo, ya que siempre ha estado enfrentando los poderes de los antiguos imperios y ahora, del de Estados Unidos que está en crecimiento.

“El espíritu de la revolución francesa tuvo un eco importantísimo en América Latina, porque antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, casi la mitad de los países independientes del mundo eran latinoamericanos”, dijo el profesor del Departamento de Economía.

“Ha sido una historia de lucha permanente que nos ha tenido articulados, quizá no con el nivel necesario, pero los sueños bolivarianos, centroamericanos están ahí”, sostuvo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *