Submarino nuclear de Estados Unidos visitó base militar en Territorio Británico del Océano Índico

Camp Thunder Cove, Territorio Británico del Océano Índico, Asia.- En un anuncio inusual, Estados Unidos dijo que su submarino de misiles balísticos, el USS West Virginia, visitó su base militar en el Océano Índico en Diego García. Antes de visitar la base en Diego García, el submarino salió a la superficie en el Mar Arábigo y participó en un ejercicio de comunicaciones conjunto dirigido por el Comando Estratégico de EE. UU. para validar tácticas emergentes e innovadoras en el Océano Índico.

Uno de los 14 SSBN de clase Ohio en servicio con la Marina de los EE. UU., el barco es capaz de transportar hasta 20 misiles balísticos Trident II D5 lanzados desde submarinos con múltiples ojivas de objetivos independientes. El submarino también realizó un intercambio completo de tripulación en Diego García y una posterior reposición en el mar, lo que destaca la disposición y flexibilidad de la fuerza SSBN para permanecer en patrulla durante un período prolongado de tiempo.

Sobre Diego García:

Diego García es parte del archipiélago de Chagos, que el Reino Unido identifica como Territorio Británico del Océano Índico o BIOT. En 1965, el archipiélago se separó de Mauricio, entonces colonia británica, y se convirtió en parte del territorio de ultramar del Reino Unido. Más tarde, el Reino Unido desalojó a toda la población del archipiélago y arrendó a Diego García a los Estados Unidos para su base militar en el Océano Índico.

En qué consiste la disputa de las Islas Chagos:

     Mauricio ha argumentado que las Islas Chagos han sido parte de su territorio desde al menos el siglo XVIII, hasta que el Reino Unido separó el archipiélago de Mauricio en 1965 y las islas de Aldabra, Farquhar y Desroches de Seychelles en la región para formar Territorio Británico del Océano Índico.

     En junio de 1976, después de que Seychelles se independizara del Reino Unido, el Reino Unido devolvió las islas de Aldabra, Farquhar y Desroches.

     El Reino Unido declaró estas islas como territorio de ultramar en noviembre de 1965.

     Después de que Mauricio se independizara del Reino Unido en 1968, el Reino Unido se negó a devolver las Islas Chagos a Mauricio alegando en peticiones presentadas ante la Corte Permanente de Arbitraje que la isla estaba obligada a “acomodar el deseo de los Estados Unidos de utilizar ciertas islas en el Océano Índico con fines de defensa”.

     La isla más grande del archipiélago de las Islas Chagos, Diego García, es donde EE. UU. y el Reino Unido operan una gran base militar y también se utilizó como base militar de EE. UU. para los ataques dirigidos por EE. UU. contra Afganistán e Irak en la década de 2000.

     Durante décadas no hubo litigios por la violación de los derechos humanos y la soberanía en las Islas Chagos.

     Sin embargo, en 2015, Mauricio inició procedimientos legales en estos asuntos contra el Reino Unido en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en los Países Bajos.

     El Reino Unido hizo varios intentos de resistir los intentos de Mauricio de llevar el asunto a un tribunal internacional alegando que se trataba de un asunto bilateral.

Postura contradictoria de la India:

     India fue una de las naciones que votó a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU que exigía que el Reino Unido retirara incondicionalmente su “administración colonial” del archipiélago de Chagos, apoyando a Mauricio en su búsqueda de la restauración de la soberanía sobre la cadena de islas en el Océano Índico.

     Sin embargo, dada la creciente presencia china en el Océano Índico, India también quiere que Estados Unidos mantenga su presencia en Diego García. Se cree que Nueva Delhi instó a Mauricio a ofrecer renovar el contrato de arrendamiento de Diego García a los EE. UU

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *