La ARS publica un informe satisfactorio sobre la calidad del agua potable en la Guayana Francesa

Cayena, Guayana Francesa, América.- La ARS acaba de publicar los resultados de 3 años de estudios sobre el agua potable en Guyana. Un documento fundamentado que demuestra que el agua del grifo es de muy buena calidad aunque durante algún tiempo ha estado un poco cargada de aluminio en determinadas zonas sin que ello interfiera con la salud en general.

Este estudio cubre 3 años y se basa en un promedio de 600 muestras tomadas cada año. Destaca la muy buena calidad bacteriológica del agua corriente para el 99% de los habitantes abonados a la red.

Sin embargo, también hay un aumento en el contenido de aluminio. Los excesos crónicos se han quintuplicado entre 2019 y 2021. Según la zona, esta concentración de aluminio supera el límite reglamentario. Superaciones que conciernen especialmente a las zonas urbanas. Alteran levemente la calidad del agua sin causar, sin embargo, un riesgo para la salud de la población.

Un estado de cosas pero que no es alarmante para los especialistas. Christophe Dalphrase, Director de Operaciones de SGDE (Guayana Water Company):

“El aluminio es un referente de calidad y no un límite de calidad, los dos criterios que se tienen en cuenta en la normativa de aguas. El límite de calidad conduce a una no conformidad en el producto y la referencia de calidad indica un exceso en comparación con una referencia. La presencia de aluminio en el agua potable en Guyana puede tener varios orígenes.

Básicamente, el 90% del agua utilizada para la producción de agua potable en Guyana es agua de manantial. A nivel de agua superficial, agua cruda extraída del medio natural en ríos y ríos, hay presencia de aluminio. Muchas veces este aluminio ya es superior a la referencia de calidad que es de 200ug/l. Estamos en una zona donde hay mucha lluvia, lixiviación del suelo donde se concentra el aluminio que nada más llegar a las cuencas se suma a la concentración natural en el agua, que ya es superior a la reglamentaria. «.

Bandera de Guayana Francesa

Para el especialista, no necesariamente habría una interacción con las altas precipitaciones porque naturalmente hay una alta concentración natural de aluminio en el suelo. Pero debes saber que para producir agua potable, utilizamos en el 95% de los canales de tratamiento, un coagulante a base de sal de aluminio que permite agrupar toda la materia coloidal en suspensión en el agua. Esto se suma al aluminio en el agua cruda.

La SGDE se esfuerza en el tratamiento de su agua potable para respetar la referencia. Además, este año se pondrá en marcha un proyecto piloto en Saint-Laurent-du-Maroni. Se basa en la automatización de las inyecciones de reactivos en el sector de tratamiento de aguas para bajar la tasa de aluminio y así acercarse lo más posible a la referencia de calidad. Si el sistema funciona, se aplicará en otras unidades de agua potable en Guyana.

Además, en cuanto a los controles de agua, algunos se realizan de forma imprevista en las unidades productivas por parte de la Agencia Regional de Salud, pero la SGDE también realiza autocontroles de forma continuada. Existe una colaboración regular entre las dos organizaciones y permite hacer propuestas de tratamiento de agua a las diversas comunidades de la Guayana Francesa.

Cabe señalar que la planta de agua potable de Matiti, que sirve a Macouria, parte de Montsinéry y la cima de Matoury, es una de las unidades de producción en Guyana que no utiliza sal de aluminio como coagulante de la materia orgánica sino una sal de hierro. Entonces, no encontramos aluminio en esta agua.

(Guayana Francesa es un país en América, dependiente de Francia)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *