La última carcajada 

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de doce días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a visitar Nuevo Laredo, ahora para supervisar los trabajos iniciales de la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal serán los anfitriones del ilustre visitante y le darán toda clase de información sobre el avance de la obra.

El sábado 4 de febrero, víspera del aniversario de la Constitución, todos los caminos conducirán a Nuevo Laredo, debido a que la clase política tamaulipeca y los funcionarios gubernamentales se darán cita en esa frontera.

Carmen Lilia tiene preparado un libro de las principales acciones emprendidas durante su administración para ponerlo en manos del jefe de las instituciones nacionales, a efecto de que conozca de su desempeño.

Como está vigente la veda electoral, no habrá suficiente información oficial de la visita presidencial ni de sus pronunciamientos, aunque las columnas de chismorreo político llenarán ese hueco.

Las campañas de proselitismo de los candidatos siguen tiradas en la hamaca, como si los protagonistas no quisieran gastar dinero ni esfuerzo por saber de antemano que MORENA arrasará en las urnas, por decirlo de algún modo.

Es decir, se trata de una elección que no entusiasma al respetable y presagia una baja concurrencia ciudadana en edad de votar, no obstante lo cual, el INE está obligado a desplegar esfuerzo y dinero en preparar y ejecutar el evento.

Todo lo contrario ocurrirá en el 2024 pues será un año eminentemente político por la concurrencia de múltiples elecciones: de Senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

El fin de semana anterior, el Gobernador Villarreal Anaya visitó el sur del Estado y aprovechó su estancia para brindar una felicitación personal y privada al presidente municipal de Tampico Jesús Nader, por su cumpleaños.

Américo encabezó ayer en el puerto jaibo la ceremonia cívica de honores a la bandera en la Plaza de Armas, acompañado por la titular del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María Santiago de Villarreal, así como miembros del Gabinete estatal.

Por cierto, Nader visitó la Ciudad de México para entrevistarse con Secretarios de Estado y directores de dependencias de alto nivel, ante quienes planteó diversos proyectos de inversión.

Tiene el edil jaibo particular interés en incrementar la comunicación aérea con destinos estratégicos aprovechando que el clima de seguridad ha generado mayor dinamismo comercial y desarrollo turístico.

Se reunió Chucho con altos ejecutivos de la línea aérea Volaris, ante quienes planteó la conveniencia de ampliar los vuelos de Tampico hacia y desde la ciudad de México y Monterrey.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas anunció una nueva fórmula para abatir el rezago en el cobro del impuesto predial, que consiste en contratar a una empresa particular para que se encargue de esa tarea.

Los honorarios serán cubiertos con un cierto porcentaje del dinero recuperado, de tal manera que no significará ninguna carga para el erario municipal. Se prevé una buena cantidad de dinero que ingresará a la tesorería victorense.

Se trata de un impuesto que sustenta las finanzas del Ayuntamiento y que es cubierto anualmente de manera puntual por contribuyentes de condición económica modesta, siendo los usuarios de altos ingresos los renuentes a cumplir.

En otros temas, este día habrá sesión en el Congreso local a las 12:00 horas y se espera que se repitan las reyertas entre bancadas parlamentarias a falta de debates ideológicos y confrontación de pensamientos.

Cumplen años el comunicador José Zapata, el profesor Roberto Vera, Rafael Castillo Gómez y José Suárez López, ex diputado local, ex presidente municipal de Nuevo Laredo, ex Secretario de Turismo.

Dejó de existir en la Ciudad de México el comediante conocido con el nombre de Polo Polo, a la edad de 78 años. Una enfermedad crónica lo obligó a retirarse del espectáculo hace varios años.  

Fue una especie de la última carcajada de la cumbancha, habida cuenta de la actividad profesional del hoy occiso.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia