Tradición que revive

Por: Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La actividad minera que desde la época de la colonia ha estado presente en Tamaulipas, hoy será revivida por la Federación de Concesionarios, Empresarios y Gambusinos Mineros de Tamaulipas A.C. que encabeza como presidente el Ing. Alberto Pérez Rivera, y que este 27 de enero tendrá una reunión en Victoria para dar a conocer los planes a desarrollar contando con la presencia del líder nacional Lic. Juan Rodríguez.

Para tener una idea de la importancia de la minería en nuestro estado hay que decir que en 1770 es cuando cobra relevancia con descubrimientos de ricos yacimientos de oro y plata principalmente en San Nicolás, que años más tarde contaría con ferrocarril para sacar el mineral a Linares en una distancia de 61 kilómetros.

San Carlos  fue conocido por los españoles como “Riñón de  Oro”, y en esa época se cambió a ese lugar la capital del estado, pero en la zona había también plomo, antimonio y hierro.

Oro y plata había en el Cerro de la Malinche, en Villagrán, Hidalgo, Llera, Miquihuana, Bustamante, Guerrero, Jaumave, Gómez Farías, Llera y Victoria, y en todo el estado había minerales no metálicos.

La importancia de las minas tamaulipecas hicieron que la compañía estadounidense “San Carlos Cooper” construyera el llamado Ferrocarril Tamaulipeco, tendiendo vías en 61 kilómetros de San Nicolás a Linares, y por ahí se sacó el mineral a otras regiones del país, y aunque la compañía dueña del tren tenía una concesión del gobierno porfirista   que fue renovada para operar  desde 1903 hasta 2002, por problemas de la economía mundial y  baja del precio de la plata cerró en 1908.

Hoy la Federación de Concesionarios, Empresarios y Gambusinos Mineros de Tamaulipas A.C. toma la estafeta, y con nuevos planes y tecnologías busca convertir a la minería en una de las principales actividades  de la economía tamaulipeca.

bladijoch@hotmail.com

Comparte esta noticia