El Instituto para Aplicaciones Espaciales y Detección Remota de Grecia IAASARS, activo en investigación básica y aplicada

Atenas, Grecia, Europa.- Los miembros del Instituto están activos en una serie de áreas de investigación básica y aplicada. Abordan varios problemas en astronomía, astrofísica, física espacial, física solar, física ionosférica y magnetosférica, observación de la Tierra a través de sensores remotos basados en tierra y en el espacio. Además, existe experiencia en comunicaciones inalámbricas avanzadas y técnicas de procesamiento de señales que pueden utilizarse en técnicas sofisticadas de análisis de datos. El instituto también apoya, opera y desarrolla instrumentos para el telescopio Aristarchos de 2,3 m.

Más concretamente, las áreas básicas de investigación del instituto son las siguientes:

– Astrofísica observacional – Cosmología

– Medio Solar-Terrestre – Física Espacial

– Detección remota y aprendizaje automático para el procesamiento de señales/imágenes

INVESTIGACIÓN TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE IAASARS

Astrofísica Observacional – Cosmología

Astrofísica terrestre

Los investigadores de IAASARS tienen experiencia en observaciones terrestres con telescopios ópticos tanto en fotometría como en espectroscopia. Abordan principalmente problemas relacionados con las estrellas, su evolución y su compleja interacción con el ISM, así como las estrellas binarias y el movimiento propio estelar. Además, los miembros del grupo están estudiando la morfología y evolución de las galaxias cercanas.

Agencia Espacial de Grecia

Astrofísica de rayos X

El grupo de Astrofísica de rayos X es uno de los grupos más grandes del instituto con cuatro empleados permanentes y seis investigadores postdoctorales. El grupo tiene una amplia experiencia en el análisis de datos de rayos X principalmente del observatorio espacial XMM-Newton y también del observatorio de rayos X Chandra. El grupo se ha centrado en los problemas relacionados con la formación y evolución de AGN, ya que puede ser investigado por la emisión de rayos X de galaxias lejanas y cercanas.

Astrofísica infrarroja

El grupo de Astrofísica Infrarroja tiene una gran experiencia en el análisis de datos infrarrojos obtenidos con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio Espacial Herschel y el Observatorio Espacial Infrarrojo de la ESA. El equipo aborda varios temas en astrofísica extragaláctica y, en particular, en la evolución de galaxias, la formación de polvo y el agotamiento de gas en galaxias en interacción y núcleos galácticos activos, propiedades de gas y polvo de galaxias infrarrojas luminosas, así como modelado de transferencia radiativa y propiedades de polvo de galaxias cercanas.

Cosmología

Las actividades de investigación en los campos de la Cosmología Teórica y Observacional se centran en el estudio del Universo en su conjunto, desde su era primigenia hasta la tardía, y en particular en lo siguiente:

a) Expansión acelerada del Universo

b) Energía Oscura y Materia Oscura

c) Universo Primordial (Big Bang, Inflación, Recalentamiento, Transiciones de Fase, Bariogénesis, Nucleosíntesis, etc)

d) Clustering de Materia y Estructura a Gran Escala

e) Prueba de Teoría General de la Relatividad a escalas cosmológicas

f) Teorías modificadas y extendidas de la gravedad

g) Agujeros negros y ondas gravitacionales

h) Simulaciones Cosmológicas

i) Elaboración de Datos Cosmológicos (a partir de Radiación Cósmica de Fondo de Microondas (CMB), Supernovas Tipo Ia (SNIa), Oscilaciones Acústicas Bariónicas (BAO), Cronómetros Cósmicos (CC), Índice de Crecimiento, Estructura a Gran Escala (LSS), etc.) para comprobar escenarios y teorías cosmológicas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *