El cielo y la sierra chiquita

Por: Ambrocio López Gutiérrez

La Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolla un proyecto de investigación en la zona protegida, perteneciente a la reserva de la biósfera El Cielo, con el propósito de identificar el recurso pesquero y evaluar las líneas de trabajo que permitan su aprovechamiento sustentable. La doctora Lorena Garrido Olvera, investigadora de la UAT, comentó que el trabajo se denomina “Composición, uso y conservación del recurso pesquero de la Reserva de la Biósfera El Cielo», el cual es realizado por expertos del Cuerpo Académico Acuacultura. Dijo que la investigación está enfocada en la zona que corresponde al municipio de Gómez Farías, con el objetivo de conocer los peces predominantes en los cuerpos de agua, para evaluar su potencial aprovechamiento sustentable en beneficio nutricional y mejora económica de la región.

Agregó que en el trabajo participan pobladores de los ejidos de ese municipio y el interés es conocer este recurso natural, ya que se enfrenta a condiciones de sequía, contaminación y explotación poco mesurada. “Aplicamos una encuesta para explorar de manera preliminar esa diversidad de peces y a qué problemáticas se enfrenta. En resumen, encontramos que se conocen aproximadamente veinte especies, de las cuales cinco son introducidas», indicó. “Entre las especies mencionadas están la tilapia, pez bobo, pez diablo, lobina, bagre, pintontle, entre otras. Además, los pobladores percibieron que modos de pesca inadecuados utilizados por foráneos está terminando con su recurso», acotó. Sostuvo que los investigadores harán colectas de peces para caracterizar fisicoquímicamente los cuerpos de agua.

“La meta final es tener un catálogo de peces con nombres comunes de las especies registradas e información del valor nutrimental y del estatus de conservación para que los pobladores puedan aprovechar de una manera sustentable las especies que aporten más nutrientes y que pueden contribuir a un estado nutricional adecuado en la población», apuntó. Señaló que el proyecto es de carácter multidisciplinario y no se descarta que surjan nuevas líneas de investigación que sirvan para potenciar la zona en materia social y económica. Puntualizó que en otros trabajos han estudiado los peces dulceacuícolas que se encuentran en los ríos, lagos y en las presas de Tamaulipas, encontrando que están distribuidos en cuatro grandes cuencas que son las del Bravo, San Fernando, Soto La Marina y el Guayalejo-Tamesí. “Hasta ahora se conocen 80 especies de peces dulceacuícolas y hay variedades como tilapias, carpas y bagres. Las cuales solamente está siendo aprovechado entre el 10 y 20% de las especies».​

Otro estudio de la UAT reveló la factibilidad de que el cerro del Diente, ubicado en la Sierra Chiquita de San Carlos, se pueda convertir en una nueva área natural protegida del estado, debido a la riqueza de especies que existen en esa zona. Héctor Arturo Garza Torres y Griselda Gaona García, investigadores del Instituto de Ecología Aplicada, explicaron que el proyecto busca preservar la diversidad de especies que habitan este espacio y a otras que lo usan como ruta migratoria, como la mariposa monarca. Por su parte, el doctor Garza Torres comentó que el estudio inició en 2019, en el sitio conocido como el cerro del Diente, que se encuentra en la Sierra de San Carlos. “Se trabajó en el estudio para justificar técnicamente la importancia de hacer esta zona un área natural protegida. Se realizó en el 2019 y participaron investigadores del IEA en temas relacionados con los suelos, vegetación, clima, flora, fauna, entre otros”.

Detalló que el cerro del Diente tiene una altura de más de 1 600 metros sobre el nivel del mar, y que el trabajo consistió en muestrear y caracterizar los diferentes tipos de vegetación y ver qué especies estaban asociadas. Explicó que el cerro mantiene una gran cantidad de especies que son características de lo que se conoce también como la Sierra Chiquita. “La importancia de la sierra es que es un macizo montañoso que se encuentra inmerso en la planicie costera y aislado completamente de la Sierra Madre”, explicó el investigador. “Por lo tanto lo convierte en una gran isla dentro de una planicie costera en Tamaulipas, y las especies que han estado evolucionando dentro de esta isla se encuentran separadas del resto de las que existen, por ejemplo: en la Sierra Madre”. Subrayó que el estudio es el primer paso para gestionar la creación de un área natural protegida. “El cerro del Diente es un icono que caracteriza e identifica a la sierra de San Carlos y a su comunidad, es un monumento natural para la gente de ese municipio; por ello, se busca conservar este monumento natural y revalorar este espacio”.

En ese contexto, la doctora Gaona García abordó el tema de las especies asociadas a esa área natural y señaló que se elaboró un trabajo sobre las mariposas que habitan el sector. “Las mariposas fueron un complemento del estudio, para conocer la diversidad de flora y fauna que se encontraba presente en esta área. Las mariposas son uno de los atractivos turísticos”. Comentó que los científicos de la UAT identificaron cuarenta especies de mariposas distribuidas en cuatro familias: “La importancia del estudio es que se hizo en un pequeño periodo en invierno, lo que significa que puede haber mayor número de especies en el transcurso del año”. La doctora Gaona subrayó que una razón para convertir el cerro del Diente en un área natural protegida es porque ahí transita la mariposa monarca: “Es una especie de importancia internacional y sus poblaciones cada vez son más vulnerables. Por ello es importante conservar ciertos lugares donde vaya transitando y teniendo descanso y alimentación”, explicó.​

QUEREMOS A UN victorense en el Senado, coincidieron en señalar distinguidos ciudadanos de esta capital, quienes se reunieron a invitación del candidato del Verde Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, en un conocido centro social que lució abarrotado con personalidades de esta ciudad. “Manuel es uno de los nuestros, lo quiero recalcar, es importante poner a Ciudad Victoria en el plano nacional con políticos preparados para que nos ayude en todas las causas de nuestra ciudad y del centro del estado”, dijo la exdiputada local y exsecretaria general del PRI, Patricia Haces Valdez. “Les quiero pedir que en esta campaña que dura tan poco tiempo, seamos multiplicadores del voto, para que Tamaulipas esté bien representado y que Victoria tenga un aliado permanente”.

El abogado Ulises Flores, dijo que todos conocen a Manuel Muñoz, por lo que fue una certera decisión haberlo elegido como candidato a la Senaduría con el fin de salvaguardar los intereses de nuestra entidad tamaulipeca. “Aparte de hablar como tamaulipeco, quiero hablar como victorense, porque como todos sabemos, Manuel nació en esta ciudad; siempre ha estado presente; conoce bien de qué pata cojea la mesa, por lo que con su experiencia que ha adquirido durante los años como servidor público, aunado a su humanismo, estoy completamente seguro que pondrá todo lo que está de su parte para poder enderezar el barco desde su trinchera”, dijo Ulises Flores. “Porque sabemos la calidad de persona que eres, quiero reiterar que estamos al pie del cañón para poder aportar o en lo que podamos participar para que se logre esa meta que sea de beneficio para todos”, dijo emocionado el abogado de marras.

Manuel Muñoz comprometió su palabra para ser un gestor permanente de las necesidades de los tamaulipecos. “Yo les digo a cada uno de ustedes que si me dan un voto de confianza para servirles desde el Senado de la República, que daré lo mejor de mí, me entregaré de tiempo completo y velaré por los intereses de los tamaulipecos en cada una de las iniciativas y votaciones, priorizaré a Victoria y a Tamaulipas”, indicó Muñoz. Porque es empresario como nosotros y quiere hacer mucho por Tamaulipas, cuenta con el respaldo de los transportistas ya que Manuel Muñoz es una gente de lucha y honrado, coincidieron en señalar los transportistas de Nuevo Laredo. En un encuentro con empresarios del ramo, el cual es uno de los más importantes en el desarrollo económico de la frontera y todo el país, el candidato del Verde Tamaulipas recibió el respaldo de quienes representan la logística para el movimiento de mercancías en la ciudad considerada como el puerto fronterizo más importante de toda América Latina.

En comunicado de prensa se dice: Fue un diálogo directo, donde el transportista Felipe Gaytán, director general del grupo STI dijo que esta reunión es muy importante porque se logran conocer las propuestas de quienes contienden por el Senado, “es un político joven que va en ascenso y coincido con los compañeros en que el Verde es un partido fuerte y su candidato nos puede ayudar mucho en Nuevo Laredo”. Ante los asistentes, el transportista pidió a Manuel Muñoz dar seguimiento a las peticiones realizadas para lograr su aprobación y destacó el interés del candidato de trabajar conjuntamente en sus demandas, por lo que abiertamente dijo “todo el apoyo para el candidato”. El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Ángel David Hernández, dijo que una de las demandas planteadas por parte del sector transportista es mejorar la infraestructura y el déficit de conductores.

Indicó que solicitan su gestión para seguir mejorando la infraestructura y buscar soluciones para atender el déficit de conductores, lo cual representa un problema ante la creciente demanda del servicio. Manuel Muñoz agradeció las muestras de respaldo de los miembros del sector mencionado, con quienes coincidió en sus más de 25 años de recorrer Tamaulipas, porque dijo “me siento más empresario que político,  por eso me identifico con ustedes, quienes son la parte productiva de Tamaulipas y de México”. “Hemos  querido ir con las amas de casa, con los campesinos, con los comerciantes, con empresarios de diferentes regiones del estado, por eso es un honor estar aquí para decirles que Manuel Muñoz quiere representarlos en el Senado, porque tengo muy claras las diferentes fortalezas y necesidades de las regiones del estado”.

Señaló que la instalación de la Dirección General de Aduanas de México en Nuevo Laredo representa una gran oportunidad para el desarrollo económico, pero también grandes retos en materia de infraestructura por el enorme crecimiento que se detonará en los próximos meses, lo cual se debe atender mediante gestiones en el Senado.

“Seguiremos apoyando al gobernador Américo Villarreal haciendo equipo para afrontar los grandes retos, porque estoy convencido que el mandatario tiene la capacidad y la visión para sacar adelante al estado, por eso lo apoyamos en su campaña desde el primer día y logramos el triunfo”, dijo Muñoz esperanzado en obtener algunos votos.

Quise compartir parte del discurso de MMC como abanderado del PVEM para significar que por promesas no ha quedado. El hombre se formó en el PRI y sigue en la inercia de la demagogia. Muñoz Cano está desesperado porque creyó que podría ser competitivo en la campaña por el senado, sin embargo, su candidatura apunta a quedarse en el terreno testimonial. Mientras el seudo ecologista Muñoz y la panista Imelda Sanmiguel se preocupan para salir en las fotos, el JR, de MoReNa, anda cosechando votos.

Correo: amlogtz@gmail.com

Comparte esta noticia