Sobran más “cachuchas” de notario

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria Tamaulipas.- Siguen cayendo notarios “patito”, benefactores de fíats otorgados por Francisco Javier García y Gerardo Peña Flores a su salida del gobierno. Hay cuatro “cachuchas” disponibles más.

Se clasifican como los ejercicios notariales más cortos en la historia de Tamaulipas. Algunos tuvieron el título por menos de tres meses, es más, no alcanzaron a registrar sus libros. Prefirieron poner pies en polvorosa que enfrentar posibles juicios por la forma irregular en que consiguieron los fíats. Renunciaron.

Solo como ejemplo, digamos que Carlos Alberto García Portales, de Tampico, recibió el fíat el 27 de septiembre del 2022 y presentó “renuncia formal” con fecha 9 de enero del 2023.

Un día antes había renunciado Jesús Lavín Santos del Prado, ex Rector de la UAT, luego de 32 años de chamba intermitente. Fue de los benefactores del gobierno de Emilio Martínez Manautou, quien lo hizo Subsecretario General de Gobierno. La notaría fue su “retiro”.

Suspendió funciones desde marzo del 2021, pero en realidad no había trabajado el 2020, ni durante el rectorado y su paso por la dirección de Leyes Victoria.

Todo bien con el ex titular uateño echado de Rectoría en el gobierno de Eugenio Hernández, pero usted se preguntará ¿cuáles fueron las reales razones de retiro? ¿piensa heredar el despacho?. Recuérdese que las notarías llegaron incluso a venderse y transferirse en familia y compadres.

El motivo no habría sido ese y menos cuando la 4T llega con mano dura para hacer que cumplan la Ley. Con seguridad, en los seis años no habrá nuevos fedatarios.

Bueno, pero volviendo al tema de aquellos que recibieron sugerencia de “renunciar”, digamos que Porres es egresado del Tec de Monterrey. Consiguió el permiso de aspirante a finales del gobierno de Egidio Torre Cantú, cuando surgió la nueva comalada de fedatarios en cuya lista iba Doña Pilar Gómez Leal, la tejana alcaldesa de Victoria capital, mismo fíat del que ya hemos hablado en esta colaboración. De lo heredaron.

Otro “renunciado” -beneficiado por los vientos huracanados- es Jesús López Saldívar, del distrito de Victoria, con historial de cobrador a porcentaje, antiguo adscrito de Bladimir Martínez Ruiz, ex secretario General de Gobierno.

El dato nos dice que, en la época del panismo, López firmó contrato para cobrar a los deudores del Fondo de Garantía y Fomento a la Microindustria de Tamaulipas, aquellos que recibieron apoyos para abrir “changarros” de cinco mil pesos y se fueron con hebra.

Como el tema no es ese tampoco, solo hay que decir que, por cobros de hasta 50 mil pesillos, se llevó el 18 por ciento; de hasta 150 mil el 15, y por cantidades mayores el 12. No alcanzó a abrir su despacho, como tampoco Juan Manuel Saldívar González, de Nuevo Laredo, este con la categoría de aspirante.

Tocando otros asuntos, mire que la sangría del PAN al ayuntamiento capitalino por concepto de impuesto predial va más allá de una simple omisión u olvido. Parece un plan preconcebido.

Este jueves el alcalde Eduardo Gattás Báez dijo que deben de los predios de comité estatal y municipal, el primero con una cuenta de alrededor de 170 mil pesillos y el segundo 30 mil. No quiere politizar el tema, ni amenazas de embargo ni nada por el estilo, comentó, pero exigirá que paguen, y revisará si tienen deudas otros partidos como el PRI, PRD y hasta MORENA al que pertenece. Todos coludos o todos rabones.

Sin mucha publicidad, porque hay veda electoral, el alcalde y su gente pusieron en marcha una celda del relleno sanitario local que, si se aprovecha bien, dará servicio por los próximos 12 años. Hay espacio para construir más unidades con vigencia para 70 o más años.

El gobernador Américo Villarreal se hallaba en la Cdmx. Sostuvo reuniones con los embajadores de la Unión Europea y la India, acompañados de empresarios que hicieron el compromiso de invertir en Tamaulipas en tecnología de la información, agroindustria, automotores y otros renglones.

El representante europeo, Cautier Mignot, hizo el ofrecimiento de visitar Tamaulipas con una delegación de inversionistas para visualizar y conocer los potenciales lugares en que instalarán sus negocios.

Aparte el Gobierno del Estado publicó el monto de su deuda directa al 31 de diciembre. Asciende a 15 mil 800 millones de pesos que terminarán de pagarse hasta mediados del 2041.

Tan solo en el gobierno de Francisco Javier García se pidieron 10 préstamos a largo plazo, aparte de los quirografarios cada mes para pagar la nómina.

La mayor parte de la cuenta se debe a Banorte, con más de nueve mil millones, y el antecedente más antiguo viene del 2010 cuando Eugenio Hernández pidió para construir la Torre Nueva, Parque Bicentenario y las oficinas del Registro Civil, la Fiscal y Registro Catastral.

Y los servidores del Gobierno del Estado estrenan Código de Etica. La Contraloría tiró a la basura el protocolo cabecista de enero del 2021. En cada dependencia del sector público se instalará un Comité de Etica que se pondrá a chambear de inmediato.

Para que nadie se equivoque, los servidores públicos no deben aceptar obsequios, regalos, dádivas, servicios en beneficio propio, su cónyuge, concubina concubino o pariente o para terceras personas.

En caso de que les llegue “algo” sin pedirlo, deberán poner ese regalo a disposición de las contralorías internas o la estatal. Sobre advertencia no hay engaño.

Y nos informan que César Augusto Verástegui, derrotado candidato a la gubernatura, ha iniciado una gira estatal a fin de “semblantear” la posibilidad de postularse a una senaduría –o por lo menos diputación federal- en el 2024, con el apoyo de la cofradía cabecista a la que pertenece. Con ello se hace pública la lucha panista por las candidaturas.

Para postular candidatos el ex Gobernador lleva delantera a sus contrincantes internos, al contar con la dirigencia y el consejo estatal que harán las proposiciones, y el nacional que dará su aval. La confrontación será de pronóstico reservado porque en la otra esquina hay elementos como Jesús Nader y José Julián Sacramento.

Verástegui no niega la cruz de su parroquia. Parece no darse cuenta de la mala imagen de su patrón, del desgaste y hartazgo que dejaron en territorio. Nunca quiso desligarse de los vacunos.

Ya veremos cómo quedan porque Ismael, el hermano, tiene derecho a otros seis años y no aceptaría tan fácilmente que lo hagan a un lado.

Comparte esta noticia