El pueblo náhuatl El Coire, primero en recibir presupuesto directo en Michoacán 

Morelia, Michoacán, México, América.- La primera comunidad náhuatl de El Coire perteneciente al municipio de Aquila en la costa de Michoacán, decidió este viernes con mil 368 votos a favor obtener su presupuesto directo e ingresar al autogobierno.

Los comuneros fueron acompañados por integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quienes realizaron el proceso de la asamblea libre e informada.

Con un total de mil 368 votos a favor, los habitantes de la comunidad indígena decidieron estar de acuerdo en autogobernarse y obtener la parte proporcional del presupuesto directo que recibe el municipio de Aquila. En esta pregunta, se registró cero votos en contra.

En cuanto a la pregunta sobre si están de acuerdo en ejercer todas las funciones de gobierno y que sean transferidas a la comunidad todos los fondos, ramos estatales y federales, un total de mil 350 habitantes votaron por la afirmación.

De acuerdo con el colectivo Emancipaciones, la comunidad de El Coire en el municipio de Aquila, se convirtió en el primer pueblo náhuatl de Michoacán en estar de acuerdo para recibir el presupuesto directo y ser parte del autogobierno; es decir, que sus propios habitantes decidirán cómo ejercerán los recursos económicos para obras, e infraestructura.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *