“Punto de partida”

Por: Alejandro Govea Torres

          Un grupo de académicos, intelectuales, políticos, empresarios y dirigentes de organizaciones civiles presentarán hoy la propuesta denominada “Punto de Partida” que propone acciones específicas para afrontar los retos en la búsqueda de impulsar el desarrollo económico y recobrar la paz social que son las principales demandas de la sociedad mexicana.

          La presentación de la propuesta “Punto de Partida” se realizará hoy en el Polyforum Cultural Siqueiros en la Ciudad de México, en donde se darán cita sus principales promotores, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Francisco Labastida Ochoa, Clara Jusidman Rapoport, Carlos Salazar Lomelín, Patricia Mercado Castro, José Narro Robles, Diego Valadés Ríos, Francisco Barnés de Castro, Dante Delgado Rannauro, entre otros.

          Coincidieron en señalar que la democracia está en riesgo ante la imposición del “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador, quien descalifica y arremete en contra de todos aquellos que se atreven a señalar las mentiras que dice a diario en sus conferencias mañanera en Palacio Nacional.

          Entre los últimos embustes del tabasqueño destaca aquel cuando acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir el relleno de urnas, la falsificación de las actas, el robo de paquetes electorales, incluso que han solapado la compra de votos, cuyos señalamientos temerarios fueron precisamente porque dirigentes de las organizaciones civiles están organizando una nueva marcha ciudadana para el próximo 26 de febrero.

          También cuestionaron la viabilidad de las magnas obras que ejecuta la administración de López Obrador, como es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de la refinería de “Dos Bocas” en Tabasco y del Tren Maya, en cuya construcción se ha gastado más del doble del presupuesto inicial y el colmo es que no han funcionado.

          Ayer mismo, el presidente López Obrador de gira por Temixco, Morelos, prometió por enésima ocasión que destinará el presupuesto federal suficiente para mejorar la atención en clínicas y hospitales del Sector Salud, sin embargo, este ofrecimiento nunca se ha cumplido porque no hay medicinas ni materiales de curación, como en forma reiterada lo han denunciado familiares de los pacientes, entre los que se encuentran los padres de niñas y niños con cáncer.

          De igual forma, en la propuesta “Punto de Partida” se condena el manejo discrecional del presupuesto federal, sobre todo cuando se han entregado obras públicas sin concursar ni mucho menos se han entregado informes conforme a la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas.

          Las organizaciones civiles han dejado en claro que buscarán contribuir en la construcción de un mejor país, sobre todo que promoverán la participación ciudadana para impedir más políticas regresivas que no sólo atentan contra la democracia, sino también ensombrecen el futuro de la sociedad mexicana.

          Nunca se imaginó López Obrador que sus constantes ataques en contra de quienes se atreven a criticar abiertamente sus políticas regresivas propiciaron el despertar de las organizaciones civiles, cuyos dirigentes se han dado a la tarea de realizar un diagnóstico de la crítica situación que se vive en el país y que se ha plasmado en la propuesta “Punto de Partida” que se dará a conocer hoy.

          En otro tema, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que preside Sergio Ruiz Castellot, sostendrá el día de hoy una sesión virtual en donde se analizarán los avances en la organización de la elección extraordinaria del próximo 19 de febrero, además de las campañas que realizan los tres candidatos en pos de la curul vacante en el Senado.

          A propósito, resulta que el representante de Morena presentó una denuncia en contra de la reunión plenaria de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados que se celebró en el puerto de Tampico, puesto que supuestamente fue violatorio a la equidad del proceso extraordinario que se lleva a cabo en la entidad.

          En respuesta, el INE envió observadores a la plenaria del PAN en el puerto de Tampico, sin embargo, los funcionarios del organismo no detectaron ninguna violación que ameritará alguna sanción mucho menos la cancelación del evento legislativo, como pretendía el representante de Morena.

          Varios legisladores del PAN coincidieron en señalar que la denuncia de Morena demuestra que su candidato, José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR, no es un “buen gallo” para la contienda electoral, sobre todo después de que se negó a participar en un debate con Imelda Sanmiguel Sánchez.

          De regreso con la sesión virtual de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, seguramente el consejero presidente Ruiz Castellot hablará acerca del programa de capacitación que se inició para quienes serán los funcionarios de las 4 mil 777 casillas electorales que se instalarán el próximo 19 de febrero.

          En otro tema, de nuevo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump arremetió en contra de su amigo, el socialista López Obrador, puesto que otra vez se encuentra en campaña para buscar la nominación republicana para las elecciones del 2024.

          Trump recordó, en tono burlón, cuando amenazó a López Obrador de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no aceptaba el programa “Quédate en México”, además de enviar a la frontera común efectivos militares para frenar la ola de migrantes hacia los Estados Unidos.

          Ante militantes republicanos se vanaglorio de que el enviado de México de inmediato se comunicó con López Obrador para avisarle de la amenaza de Trump, sin decir mencionar el nombre del alto funcionario, pero no era necesario porque todos saben que se trató del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

          Y aunque el canciller mexicano siempre ha negado que López Obrador haya aceptado el programa “Quédate en México”, lo cierto es que el amigo del tabasqueño se sigue burlando de él.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia