Y así quiere ser senador

Por: Alejandro Govea Torres

          Vaya encuerada que le dieron ayer un grupo de mujeres periodistas al candidato José Ramón Gómez Leal de Morena, ya que no conoce, bueno ahora sí ya se enteró, de la existencia de las llamadas “Casas Violeta” que funcionaron a lo largo de los dos últimos años de la pasada administración estatal para proteger a las mujeres maltratadas y a sus hijos.

          Cuando una de las mujeres periodistas lo cuestionó acerca de que sí podría intervenir para revivir este programa a favor de las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, el candidato morenista tomó un sorbo de café y dudo unos instantes para responder, pero luego reconoció que no sabía de la existencia de las “Casas Violeta”, que fueron creadas a través de un fideicomiso para otorgarles una asistencia multidisciplinaria por profesionales en psicología, medicina, trabajo social, seguridad personal y orientación legal.

          Y así quiere Gómez Leal de Morena recibir el voto de las tamaulipecas el próximo 19 de febrero, cuando ni siquiera se ha interesado en documentarse en aspectos tan sensibles de las mujeres en la entidad, sobre todo aquellas que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar y que no sólo requieren de un refugio temporal para evitar que sigan siendo maltratadas, sino también para recibir asesoría y orientación profesional, como sucedió en las 2 “Casas Violeta” que se instalaron, una en Victoria y la otra en Tampico.

          En el poco tiempo en que funcionaron, se atendieron a más de mil 200 mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, quienes se refugiaron cansadas de los maltratos y ofensas que recibían en sus hogares.

          Las mujeres maltratadas recibieron atención médica y psicológica, además fueron asesoradas por abogados para demandar jurídicamente a sus agresores y recibir las pensiones alimenticias a que tenían derecho.

          Desafortunadamente, la pasada administración estatal no renovó el fideicomiso para que permanecieran funcionando las 2 “Casas Violeta”, incluso se quedó en proyecto la instalación de otras 2 que en forma aparente estarían en Matamoros y Nuevo Laredo

          Cabe recordar, que las “Casas Violeta” eran refugios temporales porque las víctimas de la violencia intrafamiliar sólo podrían estar 72 horas, puesto que brindaban servicio las 24 horas y los 365 días del año.

          Y como 2 de cada 3 mujeres han sido maltratadas en la entidad, la directora general del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González, presentó una propuesta formal para revivir el programa de “Casas Violeta” porque se requiere para que las mujeres maltratadas vuelvan a sentirse protegidas por las autoridades estatales.

          Gutiérrez González propuso la instalación de 6 “Casas Violeta” en una primera etapa, es decir una en Victoria, Mante, Tula, San Fernando, Matamoros y Reynosa, sin descartar la posibilidad de que se incluyan otros municipios porque la violencia intrafamiliar va en aumento y se registra en toda la entidad.

          La titular del Instituto de la Mujer en Tamaulipas espera tener el apoyo necesario tanto de la Secretarías de Finanzas como del Congreso Local para revivir este programa que protegió a las mujeres maltratadas, pero también procedió en contra de los agresores que se sentían impunes.

          En otro tema, la directora de Sustentabilidad de la UAT, doctora Yolanda Mendoza Cavazos, convoca a catedráticos, investigadores y estudiantes para se integren a la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS), que es un esfuerzo institucional que busca proponer soluciones innovadoras y conforme a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

          Explicó que la RUS es un canal de comunicación entre las acciones a nivel global y las actividades concretas de cada integrante de la comunidad universitaria en las distintas áreas, unidades académicas, facultades e institutos de investigación de nuestra alma mater.

          “Por ejemplo, se han creado proyectos en áreas específicas, pero que sirven para el desarrollo técnico y científico, como es el caso del Jardín Polinizados en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT”, señaló la doctora Mendoza Cavazos.

          Destacó que como parte de las acciones de la RUS se llevará a cabo la Semana de la Sustentabilidad con charlas, mesas de debates, conferencias, talleres y foros para promover temas relacionados con la sustentabilidad, cuya labor se encuentra en la Agenda 2030 de la ONU.

          Por otra parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció que presentará la próxima semana la primera controversia constitucional en contra del “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador.

          El anuncio lo hizo el pasado domingo durante la presentación del libro titulado “La democracia no se toca”, celebrada en el Centro Cultural San Ángel en la Ciudad de México, en donde reveló que esta obra la escribió junto con el consejero Ciro Murayama Rendón.

          Córdova Vianello reiteró que la democracia en México está en peligro en caso de que se termine el proceso legislativo en el Senado para la aprobación del “Plan B”, por lo que convocó a la ciudadanía a presentar acciones legales para revertir la reforma electoral de López Obrador.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia