En 18 Municipios de Tamaulipas se tienen problemas de sequía: Conagua

Jesús Chiw Vega

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.-Debido a que 18 municipios de Tamaulipas presentan niveles de sequía severa, en breve se podría solicitar la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, afirmó Felipe Chiw Vega, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Tamaulipas.

Expuso que en cuanto las autoridades estatales soliciten la declaratoria, la federación comenzará el trámite correspondiente.

El funcionario federal dijo «las declaraciones de emergencia son a través de Gobierno del Estado y Protección Civil que lo soliciten a la Conagua y la Conagua, precisamente mediante el soporte técnico de la falta de lluvia y las necesidades de todo lo que se requiere o a veces de los siniestros de zonas agrícolas ganaderas, es cuando se da la declaratoria».

Chiw Vega refirió que en Tamaulipas hay tres municipios en sequía extrema, 15 sequía severa y el resto anormalmente secos.

Sostuvo que la sequía en la entidad cumple cinco años, pues en ese lapso las lluvias han sido por debajo del promedio histórico, y se prevé que en el 2023 aún no se supere el prolongado estiaje.

El titular de la Conagua detalló que aún faltan 20 frentes fríos, por lo que espera que vengan acompañados de lluvia y la situación mejore parcialmente.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *