En Islas Cook, Palmerston necesita diesel urgentemente para mantener el suministro de energía

Avarua, Islas Cook, Oceanía.- Existe una necesidad urgente de combustible diesel para mantener el suministro de energía a la isla Palmerston, dice su director ejecutivo, Arthur Neale.

El último carguero que trajo suministros a la isla fue el MV Taunga Nui que arribó el 31 de octubre de 2022.

Neale le dijo a Cook Islands News: “Tenemos un requerimiento urgente de combustible diesel para mantener el suministro de energía a la isla. Desde diciembre, la capacidad de retención de carga del banco de baterías de nuestra estación de energía solar ha disminuido porque está casi al final de su vida”.

“Se requiere la intervención diaria del generador diésel para mantener nuestras baterías cargadas y el sistema de energía en funcionamiento. El suministro diario ininterrumpido de energía a la isla es fundamental, ya que las capturas de los pescadores de la isla se almacenan en congeladores a la espera de su envío a Rarotonga”.

Con el uso diario actual del generador diesel, Neale dijo que habían estimado a mediados de diciembre “que nos quedaremos sin diesel a fines de enero de 2023”. “Había cierta urgencia para asegurar la capacidad de almacenamiento de combustible diésel a granel, ya que no había tambores de repuesto para contener 4000 litros de combustible, ya que necesitaríamos mantener en la isla un suministro de combustible diésel para al menos tres meses”, dijo.

Bandera de Islas Cook

“Pudimos tener seis tanques de combustible redondos de 763 litros construidos por Raro Weld y pudimos asegurar con la asistencia de MFEM y MOT (Ministerio de Transporte) autorización para Taio Shipping Ltd ‘Lady Moana’ para hacer un viaje urgente a Palmerston Island para entregar nuestro combustible diesel, así como suministros de alimentos y el nuevo director de la escuela. Y para recoger los productos pesqueros de la isla para exportarlos a Rarotonga”.

Neale dijo que esperan la llegada de Lady Moana el lunes 30 de enero con el combustible diésel que tanto necesitan porque para el miércoles “habremos interrumpido el suministro de energía y los pescadores perderán su pescado congelado para la exportación”.

“Estamos agradecidos con Tapi y Taio Shipping por hacer que su embarcación esté disponible para hacer este viaje urgente”.

Mientras tanto, Palmerston Island se incluyó en el proyecto de energía solar de las Islas Cook «Uira Natura O te Pae Tokerau» en 2014. La energía solar entró en funcionamiento el 15 de febrero de 2015.

Neale dijo que la vida útil de la batería solar se estima entre ocho y 10 años, dependiendo del nivel de uso de energía.

“Ya estamos en nuestro octavo año y las baterías están comenzando a deteriorarse, lo que requiere reemplazo. Nuestro uso de energía ha sido de alta a plena capacidad de diseño, por lo que se espera que la vida útil de nuestras baterías se deteriore dentro de ocho años.

“Nuestro consumo habitual de diésel promediaría unos 200 litros/mes dependiendo del tiempo, menos si hace buen tiempo, un poco más si llueve, etc. Desde diciembre, las baterías se han corrompido hasta el punto en que se requiere que el generador las mantenga cargadas diariamente. Esto suele ser un generador de 4,5 horas que quema unos 45 litros de combustible. Un promedio mensual de 1350 litros de diesel para mantener el suministro de energía a la isla hasta que podamos reemplazar las baterías viejas por otras nuevas.

“Tenemos pedidos de baterías, pero tardarán un poco en llegar”.

Neale dice que hay un programa para reemplazar todas las baterías de las estaciones solares en Pae Tokerau después de su vida útil de 10 años con baterías de litio nuevas.

“Esto puede tardar algunos años en implementarse”.

(Islas Cook, es un país en Oceanía, dependiente de Nueva Zelanda)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *