Persistente ralentización de actividades en Haití, tras fuertes tensiones

Puerto Príncipe, Haití, América.- Las actividades comerciales y escolares luchan por retomar su curso normal, en el área metropolitana de la capital, Port-au-Prince y en las provincias , este lunes 30 de enero de 2023, al día siguiente de fuertes tensiones provocadas por los movimientos de protesta de agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) contra el asesinato de 7 de ellos, en Liancourt, comuna de Bas Artibonite, por bandidos armados , según información recabada.

El comercio formal e informal, así como el transporte público, están operando a un ritmo más lento en varios lugares de Puerto Príncipe, donde algunos bancos y empresas comerciales han mantenido sus puertas cerradas.

Varias colegialas y colegiales, así como académicos, fueron enviados a casa.

En varias zonas, sobre todo en Canapé Vert y Bourdon (hacia el este de la capital), las calles están un poco desiertas.

Las declaraciones, el viernes 27 de enero de 2023, del primer ministro de facto, Ariel Henry, y del director en funciones del Pnh, Franz Elbé, llamando a la calma, parecen no inspirar confianza a los ciudadanos, que siguen muy reacios a ir acerca de su negocio a sus actividades regulares.

El domingo 29 de enero de 2023 se realizó una sesión del Consejo Superior de la Policía Nacional (Cspn) en torno a las protestas de los policías nacionales, el jueves 26 y viernes 27 de enero de 2023, tras el asesinato de sus compañeros, el 20 y 25 de enero de 2023, en Méthivier (Pétionville) y Liancourt, según nota del Ministerio de Cultura y Comunicación (Mcc).

Bandera de Haití

Los intercambios también se centraron en las disposiciones a adoptar, para que los policías nacionales realicen su trabajo en las mejores condiciones posibles.

El gobierno de facto y la Pnh han anunciado que han tomado todas las medidas para promover una mayor serenidad y el funcionamiento de las escuelas y todos los demás sectores de actividad.

Varios ciudadanos continúan manifestándose en Cap-Haitien (Norte), Gonaïves y Saint-Marc (departamento de Artibonite), en solidaridad con los policías víctimas.

Además, la comunidad del Caribe (Caricom) expresó profunda preocupación por este mayor deterioro de la seguridad en Haití, en una nota fechada el sábado 28 de enero de 2023.

El abandono por parte de las fuerzas de seguridad de su misión, consistente en proteger a todos los ciudadanos y mantener el orden público, desestabiliza aún más a Haití, lamenta Caricom, al tiempo que condena enérgicamente el asesinato de policías nacionales.

«Las acciones de protesta de los miembros del servicio de policía contra el primer ministro no pueden tolerarse», dijo Caricom, instándolos a preservar la paz y el orden y «abstenerse de cualquier acción, que solo podría contribuir a causar un daño aún mayor al país y su gente».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *