Los “elefantes blancos” son caros

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con muchos autopiropos pero sin resultados por los que se le tenga que aplaudir, la cabecista Olivia Lemus -¡De Reynosa!- entregó al Congreso del Estado su V informe anual como jefa de la Comisión de Derechos Humanos.

A su salida de un salón de comisiones en Palacio Legislativo tuvo “leves” desencuentros con reporteros que cubren la fuente.

En poco más de un año le dice adiós a la nómina, dejando un organismo burocratizado que no se dio cuenta de violaciones a los derechos humanos por órganos del Estado, comenzando con el temible y hoy desparecido grupo GOPES, encargado de reprimir a  disidentes.

Hay un “elefante blanco” echado, tirado a la desidia, sordo y ciego ante la persecución que emprendieron los Cabeza de Vaca, sin credibilidad ante los ojos ciudadanos y con rendimientos que dejan mucho que desear.

Como todo paquidermo, le sale caro a los tamaulipecos. No compensa el enorme gasto con los pobres resultados.

El presunto organismo autónomo tiene una obesa nómina de cien empleados que se “chupan” 38 millones (al 2023) de pesillos anuales.

Y ganan muy bien, como la propia Presidenta que se deja pagar 110 mil varos mensuales por sus servicios, más cuatro directores generales, 16 directores y 28 jefes de departamento. Muchos generales con poca tropa.

Al cantar sus glorias del 2022, Doña Olivia dio cuenta que emitió 27 recomendaciones, la mayor cantidad a la Fiscalía de Irving Barrios, con ocho, y siete a Seguridad Pública ¿qué tanto se cumplieron? No dijo.

En la práctica viene siendo lo mismo a nada porque las recomendaciones son como las llamada a misa, les hace caso el que quiere y cuando quiere. No hay fuerza moral como institución ni la presión de la opinión pública porque desde 2016 entierran las denuncias.

Si le echamos números a la chamba de Lemus, año pasado, podemos concluir que cada recomendación tiene un costo de un millón 300 mil pesillos y nadie sabe, porque la Comisión permanece en la oscuridad, si se cumplieron las resoluciones o la Fiscalía y Seguridad Pública las mandaron a la basura el mismo día de recibidas.

La mejor época de la CDHET fue con Eduardo Garza Rivas, comenzó a decaer con Bruno del Río Cruz, un político demagogo al que mandaron de jefecillo, y quedó bajo tierra en el sexenio de Lemus. Dejó de cumplir con los objetivos para los que fue creada.

Lo más lamentable es que el 90 por ciento de quienes solicitan la intervención de DH son personas de muy escasos recursos económicos, pobres, a las que se les cierra el acceso a la justicia.

En 1995 el organismo emitió 168 recomendaciones y 102 en 1998 ¿acaso antes se violaban más los derechos humanos, cuando había menos habitantes?.

 Habría que preguntarle a OL cuántas de sus llamadas a misa fueron escuchadas, y cuál es el avance de cumplimiento de las aceptadas.

Es una gran pena para Tamaulipas que  la Comisión haya caído en el burocratismo en que se encuentra. Ojalá y la 4T echen su mirada hacia el elefante.

Tema aparte, le volvimos a dar una vuelta a los ingresos y gastos de los competidores por la senaduría en juego.

José Ramón Gómez Leal, de Juntos Hacemos Historia, ha gastado 6.5 millones en 251 eventos. Le queda aproximadamente la mitad para los últimos 15 día de proselitismo. Personalmente y de su bolsa le ha metido 34 mil varos. Es la campaña más completa. Ha recorrido dos veces el territorio.

Manuel Muñoz Cano, del Verde, reporta 121 actividades con un gasto de tres millones, de los cuales dice haber sacado de su cartera 74 mil. Un amigo suyo de apellidos Mansur Pedraza –de Ciudad Victoria- se mojó el dedo con otros 76 mil. Pasar la “charola” le ha generado 210 mil pesillos.

Imelda Sanmiguel Sánchez, la otra competidora, reporta al INE 74 eventos. Ni ella ni sus simpatizantes le han metido lana de su chequera. Todo viene del subsidio del gobierno.

Están en el último tirón de campaña y se antoja que no invertirán en cierres masivos con grupos musicales, como es costumbre. Ni el INE ni los partidos se ocupan de impulsar un programa intenso de promoción del voto. Se concretan a sus paginitas de Internet que pocos visitan.

Hablando del Congreso del Estado, por segunda ocasión el martes rindió protesta como suplente en funciones Doña Nora Gudelia Hinojosa García, de Nuevo Laredo, quien lo es de Imelda Sanmiguel Sánchez, la candidata prianista al Senado.

Si acaso alcanzará a cobrar una quincena, solo suficiente para pagar sus desplazamientos desde la frontera. La propietaria regresará al día siguiente de las elecciones del 19 de febrero.

En septiembre rindió su primer juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución de Tamaulipas ¿cuántas más le faltan? Porque lo más posible es que la titular Sanmiguel, sea la propuesta del cabecismo a la diputación federal por Nuevo Laredo en 2024 ¿apoco no?.

Del mismo Legislativo, la 4T va por parte de la cabeza de David Cerda Zúñiga, dueño del Tribunal de Justicia. Las ex panistas Sandra luz García y Mireya González propusieron quitarle el manejo del Consejo de la Judicatura.

Con tales reformas a la Constitución le amarran las manos para que no mueva a los jueces al servicio del panismo.

Iniciativa recepcionada por la mayoría del pleno, va pa´delante.

Comparte esta noticia