Fiscal y Auditor no son inamovibles

Por: Fiscal y Auditor no son inamovibles

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Viernes de visita presidencial. Los reflectores nacionales estarán puestos en esta tierra cuando López Obrador presida aquí un evento con el tema de los Bancos de Bienestar.

Como anfitrión será recibido y atendido por el Gobernador Américo Villarreal. A reserva de cambios en programación, está previsto que permanezca en la capital alrededor de hora y media.

Llegará en avión pero continuará su gira por San Luis Potosí en autobús cruzando por Jaumave y Tula, algo que seguramente ningún Presidente ha hecho desde “Tata” Lázaro Cárdenas, el más popular en la historia nacional y cuyo recuerdo está arraigado en la mente de los mexicanos

Funcionarios e invitados están citados a las doce del día en el Poliforum, donde la agenda no incluye a muchos oradores. Al final el Gobernador y el Presidente.

Se sabe que no solo tocarán el tema de las 49 sucursales del BB, sino de las inversiones por 11 mil millones de pesos, recursos federales, que a partir de enero aterrizan en la entidad en obras hospitalarias, el llamado Puerto del Norte (Matamoros), un gasoducto y otras de gran impacto económico y social.

El Gobernador Villarreal lleva igual una lista de propuestas de infraestructura, que entrelazará al seguimiento de las acciones del Plan de Apoyo a Tamaulipas, que el mismo presidente puso en marcha en octubre pasado.

Por disposición de la “ayudantía presidencial”, antes Estado Mayor Presidencial, al Poliforum no habrá acceso a la prensa.

Es la tercera vez que, en los cuatro meses de la 4T americanista, AMLO visita Tamaulipas lo cual en Palacio se considera una deferencia.

Según la agenda nacional del Presidente, por la mañana presidirá la tradicional “mañanera” en Palacio Nacional. Luego saldrá para Tamaulipas. Por la tarde inaugurará en San Luis la planta de automotores BMW.

El sábado tocará territorio de Guanajuato y el domingo presidirá en Querétaro la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución, como tradicionalmente lo han hecho los presidentes.

Para el lunes tiene agendada la siguiente conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Y volviendo con AVA, en la ya cercana primera quincena de marzo deberá rendir su primer informe de gobierno, que en la práctica será de cinco meses y medio de ejercicio. Es la fecha que a su gusto y contentillo dejó el cabecismo.

No se sabe si Villarreal enviará iniciativa para cambiar la fecha, de perdido a como estaba hace dos años, el último domingo de octubre, o bien volver a la fecha histórica del 5 de febrero como se dio por largos lustros con el PRI en el poder.

A cinco meses de tomar posesión un Gobernador tiene muy poco que informar, y menos en la situación desastrosa, en quiebra, en que le dejaron los rubros del gobierno. Es coyuntura para recomponer las cosas ¿verdad?.

Y la pregunta ¿por qué el señor Cabeza adelantó la fecha?. Razones políticas, sabía que su partido no podría retener la gubernatura. Buscaba que el Congreso del Estado, suyo todavía, calificara a contra reloj las cuentas públicas pensando en que, si se encontraban anomalías, podrían quedar impunes.

En esos primeros 4 meses de la 4T americanista, el grupo Morena supo derribar el corral panista que le restaba funciones principalmente en el renglón de Seguridad Pública, Fiscalía General y manejo de las Comapas. El Poder Legislativo está liberado y en la mira el Judicial.

Está visto que la venganza y la represión no son divisa de los morenos, de Américo, de lo contrario habrían tumbado, ya, al Auditor Superior, Jorge Espino Ascanio, y hasta al Fiscal General Barrios Mojica.

No llegaron al gobierno con la espada desenvainada y guerreando con el grupúsculo que tanto daño le hizo a Tamaulipas. Nadie en esos 4 meses ha ido a parar al bote.

El camino está abonado para decirle adiós a ambos personajes exponentes del cabecismo, pero las baterías guindas no parecen estar enfocadas en su contra.

Más despacio. Si hablamos del Fiscal, el artículo 14 de la Carta Estatal dice que “la persona titular” de la Fiscalía podrá ser removida por el ejecutivo por “alguna causa grave”, e informar al Congreso para que decida si objeta o no la remoción. Si no hay “borlo” quedaría fuera. Sencillo.

A buen entender, el gobierno de la 4T dispone de los escaños “suficientes” para votar o no asistir, para darle “cuello” al señor.

Bueno, amén de la referencia en el artículo 14 de la Constitución local, que señala como son motivos para despedirlo, “causas graves” que no son otra cosa que irregularidades administrativas.

Resumiendo: Barrios no es inamovible.

Menos lo es el Auditor Superior y, “los Magistrados podrán ser removidos de sus cargos por las causas graves que señale la Constitución”.

Comenzó febrero y se publicó  en el Periódico Oficial el decreto por el que se crea el Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, un apoyo directo del Gobierno del Estado que trajo la alegría en el alcalde Eduardo Gattás. Con ellos quiere comprar camiones de limpia.

La última vez que la capital “estrenó” ese tipo de vehículos fue en 2016. Se compraron 25 a un costo de 33 millones de pesos.

Comparte esta noticia