Gibraltar protesta como «violación grave» que agentes españoles entraran en su playa

Gibraltar, Gibraltar, Europa.- El Gobierno de Gibraltar ha calificado de «violación muy grave» de su soberanía y jurisdicción la entrada de dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España, que resultaron heridos de diversa consideración en la madrugada de este jueves tras ser apedreados en la playa de levante de Gibraltar al intentar abortar un alijo de tabaco de contrabando.

Según han manifestado, esta intervención «constituiría una infracción muy grave de la ley» en el caso de «confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar», además de ser una acción «imprudente y peligrosa» en una zona, según han recalcado, «de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial».

En este contexto, los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido han considerado que los acontecimientos «requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática», por lo que han explicado que «se pondrán en contacto con funcionarios españoles para pedirles explicaciones sobre esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar».

Al albor de los acontecimientos, el Ministerio de Exteriores ha condenado la agresión sufrida por los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera por la que resultaron heridos graves. Además, el Gobierno ha rechazado «tajantemente» los términos de declaración conjunta emitida por Gibraltar y el gobierno británico. «Resulta especialmente incomprensible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida», añaden desde el Ejecutivo.

El Gobierno de España ha exigido «medidas eficaces de lucha contra el contrabando», que perjudica a toda la zona y deseado la pronta recuperación de los agentes.

En investigación

«Las pruebas que rodean este incidente revelan una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años», ha afirmado el ministro principal, Fabián Picardo, que ha apuntado, no obstante, que «antes de reaccionar» van a «estar seguros de los hechos». «Pero los acontecimientos indican que la actuación de los funcionarios españoles es intolerable», ha criticado.

Dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España han resultado heridos de diversa consideración en la madrugada de este jueves tras ser apedreados en la playa de levante de Gibraltar por un grupo de personas supuestamente relacionadas con el contrabando de tabaco.

Foto: La verja de Gibraltar. (EFE/A.Carrasco Ragel)

España y la UE proponen a Reino Unido eliminar la verja de Gibraltar

EFE

Según han explicado a Europa Press fuentes de Vigilancia Aduanera, los hechos ocurrieron pasadas las cinco de la madrugada cuando una embarcación auxiliar del patrullero de Vigilancia observaron movimiento que podría estar relacionado con el contrabando de tabaco en aguas cercanas a la Verja de Gibraltar.

Los agentes sufrieron problemas en la embarcación y estando en la playa de levante de Gibraltar fueron rodeados por un grupo de personas que comenzó a lanzarles piedras, algunas de ellas de gran tamaño. Finalmente, pudieron reflotar la embarcación y llegar hasta el patrullero a remo.

Agentes heridos

No obstante, ambos agentes han sufrido heridas en el rostro como la rotura del tabique nasal a uno de ellos y varios huesos rotos de la cara el segundo, que ha necesitado de hospitalización. Además, de diversos cortes que han precisado de puntos de sutura

Al hilo, el Gobierno de Gibraltar ha explicado que se pusieron en contacto con sus homólogos españoles «para interesarse por el bienestar de los agentes del SVA en cuestión». «Las fuerzas del orden españolas saben que pueden solicitar y contar con el apoyo de las fuerzas del orden gibraltareñas si necesitan continuar una persecución en Gibraltar, pero parece que no lo han hecho en este caso», han advertido.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *