Hay consecuencias diplomáticas con España después del incidente de la playa en Gibraltar

Gibraltar, Gibraltar, Europa.- Los dramáticos eventos del jueves pasado en Eastern Beach crearon tensión diplomática en un momento delicado en las conversaciones para un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre las relaciones posteriores al Brexit del Peñón con el bloque, pero las declaraciones públicas durante el fin de semana sugieren que, a pesar de las opiniones marcadamente opuestas sobre el incidente , todas las partes parecen dispuestas a evitar el descarrilamiento de más de dos años de complejas negociaciones para asegurar un acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo el domingo que su gobierno se mantendrá «inflexible» en la defensa de la posición de Madrid sobre la soberanía de las aguas alrededor del Peñón.

Pero también insistió en la continua «flexibilidad» de España para cerrar un acuerdo para las relaciones del Peñón con la Unión Europea tras el Brexit.

Albares habló durante una entrevista en Antena 3 en la que se le preguntó qué impacto podría tener el incidente del jueves pasado en Eastern Beach en las negociaciones en curso para un acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar.

Anteriormente, en una declaración conjunta el viernes pasado, el gobernador de Gibraltar, el vicealmirante Sir David Steel y el ministro principal, Fabián Picardo, deploraron la «anarquía inaceptable» mostrada por un grupo de contrabandistas que atacaron violentamente a dos oficiales españoles, ambos heridos.

Pero también condenaron la presencia y actuación de los oficiales españoles, que dispararon tiros de advertencia al ser atacados en la playa Este, como una «grave violación» de la soberanía británica.

Dijeron que el Gobierno del Reino Unido exigiría respuestas de España mientras preparaba una respuesta diplomática a los hechos.

El viernes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España condenó el ataque a los agentes de aduanas españoles y dijo que «rechaza categóricamente los términos» del comunicado emitido en Gibraltar, «así como las reivindicaciones de supuesta soberanía británica sobre el territorio y las aguas de Gibraltar». contenido en él».

Bandera de Gibraltar

Hablando en Antena 3 el domingo, Albares subrayó nuevamente el rechazo «completo y enfático» de España a «la posición establecida por las autoridades británicas en Gibraltar» en la declaración del viernes.

“Y ciertamente rechazo enfáticamente esa supuesta soberanía británica sobre las aguas donde se produjo este incidente, que son aguas españolas”, dijo.

Pero agregó: «Una cosa tiene que quedar clara».

«España tiene una gran flexibilidad para llegar a un acuerdo en el que ya estamos de acuerdo en muchos puntos, aunque no se acuerde nada hasta que no se acuerde todo».

“Somos flexibles para llegar a esa zona de prosperidad compartida para Gibraltar y los 270.000 españoles que viven en el Campo de Gibraltar”.

“Pero somos totalmente inflexibles en lo que respecta a la defensa de la soberanía y los intereses de España”.

El viernes, tanto el gobierno del Reino Unido como el de Gibraltar dejaron claro que, a pesar de las lesiones y la desagradable criminalidad que las provocaron, no se toleraría la presencia de oficiales españoles en una playa de Gibraltar.

Las agencias de justicia españolas pueden pedir a las fuerzas del orden de Gibraltar que continúen la persecución en Gibraltar, pero «parece que no lo hicieron en este caso», dice el comunicado.

Pero la confusión que rodea los hechos significa que las autoridades aquí han adoptado hasta ahora un enfoque cauteloso mientras esperan más información de las autoridades españolas.

La respuesta se está coordinando con altos funcionarios de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido en Londres y con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott.

En la declaración conjunta del viernes, el gobernador y el gobierno de Gibraltar dijeron que el incidente requería una «consideración cuidadosa» en cuanto a «la naturaleza y el nivel» de la respuesta diplomática del Reino Unido a España.

Los funcionarios del Reino Unido se han puesto en contacto con sus homólogos españoles para buscar una explicación de lo que la declaración conjunta describió como una «violación de la soberanía de Gibraltar» antes de tomar una determinación final sobre qué acción tomar.

De particular preocupación es que los oficiales españoles parecen haber disparado varios tiros en una playa que tiene áreas urbanizadas cercanas, algo que el Ministro Principal describió como «imprudente».

«Necesitamos certificar lo que hemos visto [en videos que circularon en las redes sociales la semana pasada] y que la RGP y la Aduana y otros expertos en balística lo confirmen», dijo Picardo a GBC.

“Tenemos información inicial. Por supuesto, estas cosas ahora tienen que estar debidamente certificadas, pero disparar un arma en una zona que tiene bloques residenciales de ese tipo, al aire, es decir en el ángulo donde la gente está en sus casas durmiendo con sus hijos, No puedo imaginar nada más imprudente o negligente”.

Pero con el incidente y las consecuencias diplomáticas durante la etapa final de las negociaciones del tratado en curso, el Ministro Principal también fue cauteloso.

El fortalecimiento de la cooperación en materia de apli Subrayo la necesidad de establecer un marco que permita a los organismos encargados de hacer cumplir la ley de ambos lados de la frontera coordinarse mejor y trabajar juntos.

(Gibraltar es un país en Europa, dependiente del Reino Unido)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *