A la Gubernatura de Jalisco no le importa la salud financiera del Instituto de Pensiones del Estado

Juan José Hernández

Guadalajara, Jalisco, México, América.- Luego de las evidencias halladas en el sentido de que a este gobierno no le importa la salud financiera del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), el líder de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), Juan José Hernández, expuso que la convocatoria ahora será a socializar la problemática con miras al 2024.

Denunció que la actual administración no ha dado ninguna muestra les pueda garantizar a los trabajadores que se erradique la histórica corrupción que carcome al Instituto de Pensiones del Estado y mencionó tres hechos concretos: 1.- Es el único OPD en el que no paga la nómina de 800 trabajadores. 2.- No aportaron en el presupuesto 2023 ni un solo peso a los más de 100 gobiernos municipales que no cotizan a Ipejal para que cumplan con la obligación laboral que tienen con sus trabajadores y 3.- De nada sirvió la reforma a la Ley del Ipejal del 2021 hecha a espaldas de los trabajadores, que prohíbe el pago de cuotas con bienes a los municipios.

Los trabajadores de las organizaciones sindicalizadas que pertenecen a la FESIJAL se sienten “utilizados y burlados” por el gobierno de Enrique Alfaro, por los legisladores de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura local y por la administración del propio Ipejal a cargo de Héctor Pizano Ramos, por lo que convocaron a asamblea general, en donde ratificaron su postura de no ser cómplices de los políticos para lesionar la economía de los servidores públicos.

    Esto significa que no irán a la reforma a la Ley del Ipejal, si se trata de aumentar la edad de la jubilación o de aumentar el porcentaje de aportaciones quincenales de los trabajadores a su sistema pensionario.

“Nosotros ratificamos nuestra postura, vamos a ser firmes, aunque somos perseguidos, no vamos por ningún motivo a bajar la guardia porque son nuestros derechos, nosotros hemos aportado décadas a Pensiones del Estado y ellos nunca han puesto en la agenda lo más importante para el IPEJAL, ¿qué mecanismos de control nos van a garantizar, para que ya no haya la corrupción que se ha vivido históricamente en Pensiones del Estado? Y de ahí partimos”, expuso de manera tácita el dirigente sindical Juan José Hernández Rodríguez.

 LA REFORMA QUE QUIERE EL PODER

P.- Este año reanudaron los trabajados para reformar la Ley del Ipejal. ¿Ustedes van por la reforma?

R.- En asamblea de la FESIJAL se ratificó la postura de que no seremos cómplices de los políticos para lesionar la economía los servidores públicos de la entidad, ello en razón de que hubo ocho mesas de trabajo en donde hubo carencia en la metodología, en el rigor científico y en donde se escucharon más que nada ocurrencias. Nunca estuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, fueron muy pocos los diputados que se presentaron a estos trabajos y las mesas de trabajo se ejecutaron con una evidente falta de respeto, sin atender el orden del día ni las reglas que ellos mismos impusieron; sin embargo, nosotros tomamos la decisión de no levantarnos de las mesas, para tampoco dejarles el campo libre. Esto no significó que estemos de acuerdo con lo que están haciendo, nosotros creemos que solo estamos siendo utilizados.

P.- ¿No creen que vaya en serio la propuesta?

R.- Yo he insistido mucho en que el IPEJAL es el único OPD en donde la nómina la pagan los trabajadores al servicio del Estado. Es decir, los casi 800 trabajadores del Instituto reciben un sueldo que es pagado con el dinero de los maestros de la sección 47, el dinero de los jubilados y el dinero de los trabajadores de los servicios públicos en la entidad, en los organismos públicos descentralizados y en los municipios.

P.- ¿Nunca hubo entonces una intención seria de modificar la ley?

R.- En las mesas de trabajo efectuadas en el Poder Legislativo, más de alguno pudo haberse entusiasmado porque los diputados nos escuchaban, cuando en realidad no nos escuchan, ya sabemos que ellos trabajan solo en base a indicaciones que les mandan desde la sede del Poder Ejecutivo. Una muestra de que no fue seria la intención de los diputados de modificar adecuadamente la Ley del Instituto, al ver que en el presupuesto de egresos 2023 dejaron en el olvido la obligación de pagar la nómina del IPEJAL. Por ello creemos que solo nos están utilizando a los servidores públicos para legitimar la reforma que los políticos en el poder quieren, argumentando que nosotros estuvimos presentes y nos sentamos en las mesas a las que convocaron, pero nosotros no vamos a ser cómplices de ellos.

P.- Pero hay que recordar que este gobierno ya hizo una reforma a la Ley del Ipejal…

R.- Peor aún, si, hubo una reforma a la Ley del Ipejal en el 2021 en donde no estuvimos incluidos los trabajadores, yo era consejero en ese momento del Instituto de Pensiones del Estado, la Ley de Pensiones es muy clara y dice que para que haya una reforma a ella, debe ser propuesta del Consejo del Ipejal, yo era consejero en ese momento, solicité por escrito involucrarme en esta reforma y tampoco nos hicieron caso en ese momento. Con esa famosa reforma, que dice falsamente que le dio 4 años más de vida al Ipejal, lo que ocurrió fue que a ninguno de los más de 100 gobiernos municipales que no cotizan en el Ipjal, se les dio presupuesto para cubrir la responsabilidad de incorporar a sus trabajadores a Pensiones del Estado. Sabemos que son pocos los gobiernos municipales que aportan a Pensiones, pero todos aquellos que faltan no recibieron apoyo presupuestal para cubrir la alta responsabilidad que es darle prestaciones mínimas de ley a los trabajadores.

LA LECCIÓN QUE DAN TRABAJADORES FRANCESES

P.- ¿Aprenderán de la lección que se está dando en Francia?

R.- Así es, yo creo que los servidores públicos deberemos de aprender de lo que hoy está viviendo Francia, en donde millones de trabajadores salen a las calles por una intención de retrasar tres años en su jubilación y creo que lo que hoy nosotros hemos generado es crear conciencia y por ello podemos decir con determinación: No vamos a ser los avales de una reforma que se dicte desde Casa Jalisco para lesionar a los servidores públicos del estado.

P.- ¿Después de las mesas de trabajo el año pasado ya se reunieron en el 2023?

R.- Este año en el mes de enero hubo dos convocatorias que se dieron de manera informal y en ellas ya no hubo ningún solo diputado en la mesa, ya que solo fue el secretario técnico quien convocó y presidió un par de mesas en las que solo se repitió la misma narrativa de las mesas del año pasado, sin ninguna propuesta clara.

P.- ¿Una auditoría externa al Ipejal les ayudaría?

R.- En estos momentos, hacer una auditoría en donde no hay división de poderes, qué pudiéramos esperar. Incluso tratándose de una auditoría externa, sin caer en la ingenuidad yo no creo que el Instituto de Pensiones del Estado le daría todas las facilidades y toda la información adecuada a un auditor externo, para que evaluara las condiciones en las que se encuentra el organismo.

P. ¿Qué harán para evitar la reforma que pretende el Gobierno del Estado?

«No queremos pecar de ingenuos, y por ello yo creo que lo que nos queda a los servidores públicos del estado, a los maestros y a los jubilados, es subir este tema a la agenda pública, platicar en este año en el que se percibe mucha actividad política, para saber qué piensan los ciudadanos y los que podrían ser los futuros candidatos y eventualmente los próximos gobernantes».

    «Podemos exponer a todos los interesados en la participación política, la situación real de Pensiones del Estado para poder tomar nuestra decisión en el 2024, a fin de que los políticos se enteren que nada más el Instituto de Pensiones del Estado representa a más de 120 mil familias, a las que pueden lastimar, lesionar o incluso, si es que lo quieren, también ayudar».

P.- Serían casi medio millón de votos; una cifra que define el resultado de cualquier elección…

R.- Claro. Por ello antes de tomar esta decisión se debería subir el tema del IPEJAL a la agenda pública, de manera seria, créemelo que no creemos en los diputados de Movimiento Ciudadano, sabemos que ellos ya la tenían lista la reforma, preparada, después se desdicen y generan una mesa de trabajo que nosotros no necesitamos, con reglas que nos silencian dándonos solo 5 minutos sin derecho a réplica y con un desorden ya que ellos daban más tiempo de exposición a quien ellos querían. El interés de los diputados fue mínimo, cuando mucho hubo uno o dos diputados presentes, cuando lo que nosotros pedimos fue formalidad e interés, al menos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política a un tema tan delicado como el de Pensiones del Estado. Nosotros ratificamos nuestra postura, cómplices de los políticos no vamos a ser.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *