Decenas de miles de personas protestan en Dinamarca, contra la abolición de los días festivos para gastos de defensa

Copenhague, Dinamarca, Europa.- Miles de personas se manifestaron frente al edificio del Parlamento danés en Copenhague el 5 de febrero de 2023, en oposición al plan del gobierno de abolir un feriado nacional. Los principales sindicatos de Dinamarca, que se oponen a la abolición del Gran Día de Oración, fiesta cristiana reconocida desde 1686, coordinaron la protesta.

Los sindicatos estiman más de 50.000 participantes

Se llevó a cabo la mayor protesta en Dinamarca en más de una década, al menos 50.000 personas, según estimaciones de los sindicatos que coordinan la protesta. Con el fin de mejorar la recaudación de impuestos por el aumento de los gastos de defensa en reacción a la situación en Ucrania, se adoptó la cancelación de vacaciones en diciembre.

Los críticos cuestionan la efectividad de la propuesta

El gobierno planea utilizar el aumento de los ingresos fiscales derivados de la eliminación del feriado para pagar la mayoría de los 4500 millones de coronas danesas (654 millones de dólares) en gastos de defensa, pero los sindicatos, los parlamentarios de la oposición y los economistas han expresado su alarma por los efectos de la propuesta. Según algunos economistas, es poco probable que tenga un impacto duradero ya que los empleados encontrarían otros métodos para cambiar sus horas de trabajo.

En el mercado laboral de Dinamarca, los convenios colectivos entre empleados y empleadores sirven como medio principal para regular los salarios y las horas de trabajo sin la participación del gobierno. La administración, que tiene una tenue mayoría en el parlamento, tiene como objetivo hacer aprobar la ley a pesar de la oposición.

Los manifestantes quieren difundir la conciencia y lograr un cambio.

El plomero Stig De Blanck, de 63 años, y otros manifestantes quieren que el gobierno tome conciencia de sus problemas y los tome en serio. “Normalmente, estas elecciones se hacen en consulta con la fuerza laboral, pero este paradigma actualmente se está ignorando. Nos manifestamos con la esperanza de que escuchen”, comentó De Blanck.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *