La Unión Europea firma acuerdos de financiación para san Eustaquio

Oranjestad, San Eustaquio, América.- La Unión Europea (UE) refuerza su compromiso con los Países y Territorios de Ultramar (PTU) con una serie de acuerdos de financiación que se firmarán en presencia del Jefe de Delegación de la UE René van Nes, durante su visita a St. Martín, Saba, St. Eustaquio y S. Barths del 17 al 28 de enero.

   Van Nes y sus colegas de la Delegación de la UE lanzaron la nueva cooperación de la UE en St. Barths, Saba y St. Eustatius al firmar los acuerdos de financiación como parte de la próxima ronda de programas de financiación de la cooperación al desarrollo de la UE 2021-2027.

   En Saba, la UE otorgará 4,1 millones de euros como parte del nuevo programa de apoyo presupuestario de la UE sobre energía sostenible y resiliente para seguir desarrollando la infraestructura de energías renovables de la isla.

   en st. Eustatius, el nuevo programa de apoyo presupuestario de la UE se centra en la agricultura sostenible. La financiación de la UE de 2,9 millones de euros tiene como objetivo fortalecer la gobernanza del sector agrícola y crear un entorno propicio para el desarrollo de la agricultura sostenible en la isla.

   para San Barths, es el primer programa de financiación de apoyo presupuestario de la UE. La atención se centra en la reducción del riesgo de desastres, con una financiación total de la UE de 2,5 millones de euros. El programa tiene como objetivo mejorar las capacidades de recepción de la población en albergues seguros y estaciones de rescate, reduciendo así el número de personas afectadas por desastres.

   El equipo de la Delegación de la UE también se reunió la semana pasada con las partes interesadas del programa RESEMBID de Resiliencia, Energía Sostenible y Biodiversidad Marina de los PTU del Caribe en St. Marten. Este programa regional recibió una financiación de la UE de 42,67 millones de euros.

   La visita del equipo de la Delegación de la UE a las islas es un indicio del compromiso de la Unión Europea de apoyar el desarrollo sostenible y la resiliencia de los países y territorios de ultramar. El enfoque renovado de la UE para una cooperación más estrecha con sus socios en todo el mundo, llamado Global Gateway, es una oportunidad para conectar y crear empleos, habilidades y mejores condiciones de vida para las personas, y para abordar juntos los desafíos globales.

   “Estoy encantado de tener la oportunidad de visitar estas hermosas islas y reunirme con nuestros socios para fortalecer la cooperación. Estoy ansioso por escuchar a los gobiernos y las comunidades locales sobre sus aspiraciones y desafíos, y discutir cómo podemos trabajar juntos para lograr nuestros objetivos compartidos”, dijo el Jefe de Delegación de la UE, Van Nes.

   “La Unión Europea tiene la ambición de ser climáticamente neutral para 2050, lo cual es nada menos que una revolución. Europa es el único continente del mundo que se ha fijado tal objetivo y está tomando medidas concretas para lograrlo. El impacto del cambio climático es mundial. No dejamos atrás a nuestros países socios. La UE es el mayor financiador del mundo en acciones relacionadas con la mitigación y adaptación climática. Estoy muy complacido de ver la fuerte cooperación entre los PTU y la UE en estos importantes temas”.

   El Jefe de Delegación expresó además su determinación de visitar pronto otros PTU de la región, a saber, Bonaire, Curaçao y Aruba, e intensificar la cooperación actual de la UE con sus socios allí.

(San Eustaquio, es un país en América, dependiente de los Países Bajos)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *